Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Vive Latino 10

Cobra Killer + Nova Huta

E

n su reciente onomástico, Café Tacvba, en voz de Rubén Albarrán, expresó que en estos momentos de violencia y desolación la mejor manera de ser contestatario es echar desmadre. Y la Ruta Sonora concuerda, pues en días de fascismo, miedo y homogeneización, la expresión libre, personal, maciza, de quienes buscan subrayar que su pensamiento es distinto al de quienes se aborregan o agachan cabeza sigue causando temor a quienes no desean que los jóvenes razonen, cuestionen o se congreguen para fortalecer vínculos e identidades.

Así, a 11 años de fundado, aunque en décima edición (se canceló en 2001, tras el 11S), ni los ataques terroristas, ni la influenza, ni la lluvia, ni la crisis detienen este tsunami musical que va in crescendo, integrado por bandas de rock y géneros afines, fundadas en México y otros países de habla hispana, que cada año se reúnen para ejercer el sano desmadre en el rey de los festivales en cuanto a conciertos masivos de bandas locales: el Vive Latino, congregación anual que ya pertenece más a la gente que a quienes ofrecen la infraestructura para que se lleve a cabo: bandas y público han ido exigiendo el espacio que les corresponde, para en dos días ofrecer un abanico cada vez más extenso, con propuestas también cada vez más diversas, hasta llegar a la actual edición, que cuenta ya con cuatro escenarios, el último de los cuales albergará a artistas lejanos a modas, cuyo nombre, carpa Intolerante, corresponde más al sello que da pie a su existencia, discos Intolerancia, que a su espíritu, justamente contrario: tolerante ante lo no comercial.

Agrupaciones y solistas de todo estilo, muchos de genuina calidad, se multiplican, salen a la luz, confiados en la madurez de una audiencia que ya es capaz de escuchar con atención y respetar, lo conozca o no, al músico proveniente del relumbrón mediático (sea o no de buena factura), del subterráneo o del amiguismo infaltable, que aunque enfada, finalmente no figura, porque el público ya sabe distinguir entre un artista genuino y el que no lo es, mientras los géneros se rompen en gustos y viceversa. La apertura mental y la pluralidad han crecido y dichos avances son algo de lo que más satisfacción deja a la comunidad de músicos y espectadores, luego de décadas de prohibición, intransigencia y aridez creativa.

Por ello, al Vive de este año (que por fortuna se recupera al ofrecer un cartel de bastante mejor nivel que el del año pasado) se le exige que esté a la altura de su audiencia (¡y sobre todo por lo caro de los boletos!) y procure tener menos fallas de sonido, logísticas de acceso adecuadas, alimentos menos caros, bebidas suficientes… Y que el rocanrol viva.

Aquí, los actos más importantes (programación total y horarios en vivelatino.com.mx). Salvo donde se indica, los artistas son mexicanos:

Sábado. Escenario verde: Los Gatos, Inspector, Los Concorde, San Pascualito Rey, Los Bunkers (Chile), Kinky, Zoé, Jaguares, Andrés Calamaro (Argentina) y La Castañeda. Escenario azul: Dirty Karma, Enjambre, Monocordio, Los Weeds, Play&Movil Project, Hello Seahorse!, Ximena Sariñana, Blasted Mechanism (Portugal), La Lupita, Instituto Mexicano del Sonido. Escenario rojo: Un Mexicano Enojado, Niña Dioz, Satin Dolls, Fratta, Simplifires, Disco Ruido, Ritmo Peligroso, Ira; de Chile: Gondwana y La Vela Puerca; invitado especial (Estados Unidos), Marky Ramone. Carpa Intolerancia: Alonso Arreola, Santiago Behm, Desarmado, Gepe (Chile), Consumatum Est, Paté de Fuá, Clondemento, Los Dorados, Zanate y asociados.

Domingo. Escenario verde: Fenómeno Fuzz, Sekta Core!, La Pulquería, Los Esquizitos, Bengala, La Gusana Ciega, División Minúscula, Molotov, Nortec (Fussible + Bostich); de Argentina: Fabulosos Cadillacs y Los Caligaris. Escenario Azul: Neon Walrus, Hummersqueal, Finde, Los Daniels, Adanowsky, Volován, Víctimas del Dr Cerebro; de España: Hana y Vetusta Morla, de Argentina: Fidel Nadal y Banda de Turistas. Escenario Rojo: The Satura, Bill, Rescate (Argentina), Cienfue (Panamá), Pilaseca, Los Marty, La Fuga (España), Atto y los Majestics, Banda Bostik, Salón Victoria, Guillotina, Maligno. Carpa Intolerante: Oh My Oh, Petra, Fractales, Sr Mandril, Silverio, Cabezas de Cera, Jaramar, El Clan, Anita Tijoux (Chile), Yokozuna.

Foro Sol. Junio 27 y 28, 13 a 0 horas. Abono: $750; por día, $380.

Le Butcherettes, JP Villa

Hoy: 1. De Alemania, el ruido descocado de Cobra Killer y el techno experimental de Nova Huta. Harto recomendable. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $250. 2. El dueto del momento, Le Butcherettes. Tokyo Pop (Huichapan 2, Condesa). 22 horas, $80. 3. La voz fantástica de Juan Pablo Villa. El Péndulo (Hamburgo 126).21 horas, $100.