Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende facultad para designar representantes

Tomar oficinas frena planes, dice la comisión indigenista
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 20

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aseguró ayer que la toma de sus oficinas en la ciudad de México y en Guerrero impide realizar inversiones en proyectos y obras destinados al desarrollo de los grupos étnicos en dicho estado.

Aseguró que la Coordinadora Estatal Indígena del Alto Balsas de Guerrero y la Convención Estatal Indígena y Afroamericana (CEIA) continúan con su demanda de reinstalar a Guillermo Álvarez Nicanor, quien fuera relevado como delegado en la entidad, en virtud de irregularidades detectadas durante su gestión, entre las que destacan el desvío de recursos para el pago de actos no relacionados con la CDI.

En un comunicado, defiende la designación de Gonzalo Solís Cervantes como delegado en Guerrero, por parte del director general de la comisión, Luis H. Álvarez. Señala que dicho funcionario cuenta con una sólida trayectoria en materia de salud, cultura y bienestar social orientada a las comunidades indígenas.

Asimismo, señala que los bloqueos han generado críticas contra la CEIA, toda vez que la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Subsecretaría para Asuntos Políticos del Gobierno de Guerrero han expresado públicamente su respeto a la facultad exclusiva del gobierno federal para designar a sus funcionarios, así como su preocupación ante el riesgo de suspender los apoyos de los programas que aplica la CDI.

Además, diversas organizaciones de la entidad, entre las que mencionó el Frente Indígena de Guerrero Cuauhtémoc, el Movimiento Nacional Indígena y el Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas de Olinalá, han manifestado su rechazo a los bloqueos mediante el envío de diversos escritos.