Economía
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipa una nueva batería de reformas estructurales en ese ámbito y el laboral

La economía ya estaría devastada sin disciplina fiscal, afirma Agustín Carstens

Dice en conferencia del FMI que gobierno y Congreso deben construir nuevas fortalezas

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 25

Sin la disciplina fiscal y el gasto público orientado a infraestructura, México estaría enfrentando una devastación económica, advirtió el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien destacó: Seguiremos aplicando, en la medida que sea posible sin poner en riesgo la estabilidad de los fundamentos macroeconómicos, políticas contracíclicas,

El funcionario aseveró que es imperioso concretar una nueva batería de reformas estructurales, en ámbitos que lo mismo atañen a lo fiscal que a la competitividad laboral, pasando por una mayor competencia interna en mercados estratégicos, así como por una más fuerte estructura jurídica que atraiga y aliente nuevas y mayores inversiones productivas.

Durante la Conferencia Regional del Fondo Monetario Internacional, celebrado en Guatemala, el funcionario federal evaluó las medidas contracíclicas dispuestas por el gobierno mexicano.

Ahí, Carstens consideró que tales estrategias han funcionado, aunque si bien de manera necesariamente temporal y limitada, de forma extraordinaria para mitigar los efectos en el desplome de la demanda global.

Si México hubiese tenido que resignarse a una política pro-cíclica, en caso de que sus finanzas públicas o su balanza de pagos hubiesen estado en una posición precaria o altamente vulnerable... estaríamos padeciendo una devastación económica mucho mayor a lo observada en la Gran Depresión, manifestó.

Por ello, Carstens destacó el aumento de la inversión pública en el sector de la construcción frente a la reducción del sector privado. Expuso que en el tercer trimestre de 2008 disminuyó en 7.8 por ciento a tasa anual la llegada de capitales privados en materia de construcción; sin embargo, los recursos públicos se elevaron, en este mismo periodo, 18.1 por ciento.

Esta misma tendencia, agregó, siguió durante el último trimestre del año pasado con 31.9 por ciento y 33.7 por ciento, y el primero de 2009, con 16.4 por ciento y 32.4 por ciento, respectivamente.

En tanto, dijo, para el caso de México nos queda claro que desde ahora tenemos que trabajar, en conjunto con el Congreso y con toda la sociedad, en construir nuevas fortalezas mediante una nueva ronda de reformas estructurales que no sólo atiendan a la necesidad de consolidar una fuente estable de ingresos fiscales no sujetos a la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, sino también orientadas al incremento sustancial de nuestra productividad y, con ella, de nuestra competitividad ante un escenario mundial de mercados alicaídos y fuertemente competidos.

Seguiremos aplicando, en la medida que sea posible sin poner en riesgo la estabilidad de los fundamentos macroeconómicos, políticas contracíclicas, pero no cabe duda que ya desde ahora es imperioso concretar esa nueva batería de reformas estructurales.

Caída del PIB de 5.8%: Ruiz Mateos

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, señaló que pese a la caída de diversos indicadores en la economía mexicana se mantiene la expectativa de un decrecimiento para todo el año de 5.8 por ciento. Consideró que la inversión extranjera directa se situará en 2009 entre 13 mil y 15 mil millones de dólares.

Informes oficiales precisan que durante el año pasado la Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, la que ocurre cuando un inversionista del exterior adquiere un activo de largo plazo en otro país, ascendió a 21 mil 949 millones de dólares.

Entrevistado durante la presentación del servicio de Multipagos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el funcionario explicó que la caída en la captación de IED se debe a la evidente incertidumbre por la crisis global.

Ante este escenario, dijo, se están tomando medidas de promoción, como es el caso del programa ProMéxico promoviendo áreas de desarrollo como el sector automotriz, donde Ford y Volkswagen siguen con sus propios programas para tal fin.

Pese a este escenario, Ruiz Mateos señaló que se observa una mejoría en la creación de empleos que a junio aumentaron cerca de 15 mil nuevos puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.