Capital
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclama trato equitativo en materia fiscal; se aporta mucho y se recibe poco, señala

Ya estuvo suave de que se le quiten recursos federales al DF, señala Ebrard

Asegura que la estrategia contra el crimen resulta muy cara en cuestiones de vidas

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó a la nueva policía ambiental en XochimilcoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 41

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que ya estuvo suave del trato desigual que se le da a la ciudad de México en materia fiscal. Hay que ponerle un equilibrio al asunto, porque la gente tiene derecho a tener servicios, igual que todos los demás, y máxime que es la capital de la República, remarcó.

Al poner en marcha el Centro de Servicio Digital y el juzgado del registro civil Cuautepec, en el Jardín Madero de la delegación Gustavo A. Madero, el mandatario local recordó que desde 1994 el Distrito Federal recibe cada año menos recursos, con todos los pretextos que se quieran, pese a que la ciudad de México aporta 21 por ciento del producto interno bruto nacional.

Manifestó que el catarro económico que diagnosticó a principios de 2009 el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se convirtió en neumonía, y repercutió en las finanzas del Gobierno del DF, ya que se le han retirado cuatro mil millones de pesos, en cifras redondas, de participaciones federales.

Nosotros tenemos que apretarnos el cinturón, bajamos el sueldo a los funcionarios, cortamos los gastos; así lo haremos, pero sí vamos a tener que luchar de manera muy importante en el DF a fines de año en la Cámara de Diputados, ya con la nueva legislatura, porque se empieza a tornar injusto para los capitalinos, adelantó Ebrard Casaubon.

Remarcó que el trato que se debe dar a los capitalinos tiene que ser justo, ya que son los más perjudicados al no poderse hacer todas las obras que se programan o esperar más tiempo para iniciarlas. Me parece que no es justo que sea así, debe haber un equilibrio, que los ciudadanos del DF aporten, pero que reciban lo que es debido.

El gobierno debe explicar el aumento de muertes

El gobierno federal debe dar una explicación a los mexicanos sobre la violencia y el incremento en el número de muertos que produce la guerra con el narcotráfico, aseveró el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

“Son más de 12 mil muertos –en lo que va de la administración de Felipe Calderón–, esto es una situación sumamente grave y muy preocupante. Tiene que haber una explicación al país y no sólo decir ‘es que hay una guerra contra el narcotráfico’”, señaló.

Al preguntarle si está fracasando la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad, el mandatario capitalino reviró: lo que diría es que está siendo muy cara en términos de vidas humanas, y supongo que deberá haber una explicación de los responsables directos, para que sepamos qué es lo que ocurre.

Ebrard Casaubon abundó que el gobierno federal tendría que explicar exactamente por qué sucede esto o cuándo se tiene planeado que comience a bajar el nivel de violencia.

El jefe de Gobierno capitalino puntualizó que sus declaraciones no quieren decir que se opone a la lucha contra el narcotráfico. Hay que controlarlo, pero vemos que cada año hay más, más y más muertos. Entonces, por supuesto que es muy preocupante.

Minutos antes, al presentar la policía ambiental y el nuevo cuerpo de brigadistas para la protección del Suelo de conservación del Distrito Federal, en el vivero de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, Marcelo Ebrard señaló que con estas medidas se busca impedir la tala ilegal de los bosques, evitar las expansiones hormiga y nuevas invasiones en zonas de reserva ecológica.

Manifestó que la primera tarea que tendrá la policía ambiental será hacer un levantamiento aéreo y terrestre de todos los puntos que nos preocupan en la zona de conservación.

Recordó que hay áreas que se han recuperado, como el Ajusco, acción que implicó desalojar a dos mil personas, pero también hay otras donde hay una presión muy grande, como la zona chinampera de Xochimilco, el Ajusco medio, los Dinamos en Magdalena Contreras, y el Río Eslava, entre otras.