Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Coordinadora asegura que el gremio negocia esas fuentes en beneficio del Panal

Vende el SNTE hasta en 40 mil pesos las plazas para docentes, afirma disidencia

En este año electoral se cuadruplicó el número de puestos laborales de nueva creación, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 45

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que el reciente anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto a que ofrecerá al gremio 8 mil plazas para maestros y 200 mil horas clases confirma que el SNTE lucra económicamente con las plazas, al vender cerca de 60 por ciento de las que se concursan cada año, además de que las negocia para lograr beneficios en favor el Partido Nueva Alianza (Panal).

En entrevista, Pedro Hernández Morales, secretario de organización de la sección 9, indicó que la asignación de plazas es un proceso que está inmerso en una red de corrupción, pues pese a que se dice que estos exámenes están resguardados, se venden y alcanzan precios hasta de 40 mil pesos, lo cual demuestra que los tentáculos de la maestra Elba Esther Gordillo llegan a todas las esferas.

Apuntó que la tendencia es a ofrecer cada vez menos plazas, por lo cual refirió que lo que va a ocurrir para el ciclo 2009-2010 sólo puede entenderse en el contexto de la contienda electoral. El año pasado hubo más de 80 mil solicitantes en el país y el número de plazas que se asignaron no fue superior a 2 mil, en el caso del Distrito Federal no hubo espacios para primaria, por ejemplo.

Fue Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), quien dio a conocer que se ofrecerá al sindicato magisterial encabezado por Gordillo Morales 200 mil horas-clase y unas 8 mil plazas docentes para el ciclo escolar 2009-2010, lo que significa cuatro veces más de las otorgadas para este periodo que está por concluir.

Al asegurar que el ciclo 2008-2009 fue atípico, pues se otorgaron menos espacios laborales de los que se debieron haber asignado, el funcionario señaló que la inversión para el periodo que comienza el 24 de agosto es de 800 millones de pesos, mientras que para el actual ciclo escolar resaltó que sólo se contó con 195 millones de pesos, lo que alcanzó para generar 2 mil plazas y cerca de 60 mil horas-clase.

Derivado de lo anterior, subrayó que el año educativo que comenzará el próximo mes es uno de los buenos para los maestros en este rubro, y achacó a la falta de presupuesto aprobado por el Congreso la escasez en la creación de plazas, lo cual reconoció que afecta a muchas entidades del país.

El año pasado (ciclo 2008-2009) fue atípico en la cantidad que el Congreso aprobó para la creación de plazas docentes. En términos históricos fue el año en que menos lugares se asignaron en 10 años. Este año regresamos a la normalidad (2009-2010) con 800 millones de pesos.

Santibáñez comentó que el hecho de que ahora se asignarán más plazas y horas no se relaciona con el proceso electoral. Ni en tiempos ni en montos aplicaría esa asociación.