jornada


letraese

Número 156
Jueves 4 de julio
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate



editorial

Joaquín Hurtado

Nulo

Si las diarreas me conceden la merced de salir a votar esta próxima jornada electoral haré uso de mi soberano derecho ciudadano y me presentaré muy temprano en mi casilla con un sólo objetivo: anular la boleta. Voy a agarrar parejo con el tache, lo marcaré con mano huesuda y decidida. A pocas semanas de las elecciones no tengo argumentos racionales que sustenten esta acción. ¿Mis lecturas de Foucault, náusea, hartazgo, insatisfacción, dolor, travesura, tristeza, aburrimiento, nostalgia, esperanza, placer, amargura? Repito como loro: es un modo pacífico de enviar un mensaje de castigo a…¿quién? Qué más da. Es mi voto, es mi voluntad. Cada quién hace de su voto un rehilete.

Marginado a la fuerza, exiliado por elección, es deseo de esta loca sidosa montarse en esa ola contestataria que irá, por si hace falta decirlo, al fracaso. Sé que en nada influirá mi sufragio de rebeldía. La carcajada de los magistrados del IFE, primeras damas, analistas y reinas de la belleza demagógica serán indicio de mi acción suicida. Se contarán los votos buenos, los duros, los convencidos, los convenencieros y los tacos de las urnas embarazadas: el país seguirá su marcha pachanguero, cumplidor, corruptote. El ejército arreciará sus convoyes cuidándome la cola. Otros quinientos niños morirán calcinados en las guarderías de la prima de la amiga del amante de mi compadre el senador gay Austreberto Godínez, mil jotos serán ejecutados en el Bajío porque la limpieza de la patria va en serio, yo volveré a mi cama a leer a Proust y suspirar por los linfocitos perdidos. Todo quedará igual. Mi corazón se regocijará. Me revolcaré en más puñetera mierda institucional.

Recién pasadas las elecciones, me visitará Félix, el sardito bello, para traerme mota recién incautada a los horribles panzones del cártel X; me llamará el secretario del flamante mandamás de Salud para invitarme a los nuevos nombramientos en el Coesida; un periodista comedido me entrevistará por e-mail, querrá mi opinión sobre el virtual triunfo del candidato con carita de plástico, a lo cual yo responderé que la democracia está de plácemes, que las libertades de las minorías sexuales están garantizadas y otras gansadas por el estilo.

Y yo, lánguido en mi lecho de eternísimo y célebre moribundo de las pestes milenarias, haré un gesto de lesa majestad con mi dedo anular para que la mucama no me pase más llamadas, ¿no ves, mensa, que toda mi devoción estará dedicada al mayatito que me trae morfina robada del IMSS para tratar mis neuropatías? Qué fatiga esto del poder, los políticos son gentuza que no respeta la paz de quienes ni siquiera somos de su clase.

Esto de anular desde la rotunda nulidad suena a silogismo retorcido, lo sé, pero es un lujo que nos damos los perdedores de un país que ya se cargó el payaso.


S U B I R