Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están en riesgo 800 mil toneladas de granos en Sinaloa y Tamaulipas, advierten

Demandan campesinos apoyos para comercializar a buen precio maíz blanco
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 46

De los 5 millones 200 mil toneladas de maíz blanco obtenidos en la cosecha otoño/invierno, 10 por ciento tiene problemas de comercialización nacional, por lo que es urgente que el gobierno federal se comprometa a adquirirlos, libere apoyos económicos o permita la utilización del grano para producir biocombustible, a fin de evitar pérdidas para poco más de 5 mil familias de productores.

Al demandar lo anterior, la Federación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México advirtió sobre la existencia de un inventario de 400 mil toneladas de maíz en Sinaloa que desde hace una semana y media no han sido colocadas en el mercado interno, porque el precio de compra de la tonelada estaba incluso por debajo del estándar internacional.

Las pérdidas para los productores de granos no sólo se deben al riesgo de que sus cosechas se echen a perder, sino también por que la inmovilidad de sus productos implica costos financieros equivales a unos 25 pesos semanales por tonelada, señaló el presidente de la organización, Carlos Salazar.

Precios inferiores a los internacionales

En entrevista, expuso que en el mercado nacional la tonelada de maíz debería estarse vendiendo al precio internacional de entre 2 mil 700 y 2 mil 800 pesos, según de la región; sin embargo, dijo, se pretende adquirirla incluso en 2 mil 400 pesos, lo cual es inviable para el productor.

Esperamos que el proceso electoral termine, porque estamos desesperados, pues no llegan los apoyos federales ni hay atención para los productores. Esperamos que el 6 de julio nos den respuesta y desaparezca el espectro de la negociación motivada por la cuestión política, expresó.

Por su parte, la Confederación Nacional Campesina (CNC) destacó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha querido comprometerse a comprar toda esa producción, aduciendo que no le compete la comercialización, aun cuando de la Sagarpa depende Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Dirigentes de la central campesina priísta también apuntaron están disponibles al menos 400 mil toneladas de sorgo sin vender en Tamaulipas, y que hay una situación similar para los productores de trigo y los lecheros –estos últimos han tenido que tirar miles de litros diarios de su producto perecedero–, quienes pese a la existencia de acuerdos de un esquema federal viable para venta, no tienen la certeza de su cumplimiento.

Sobre el tema, funcionarios de la dependencia federal que fueron consultados dijeron que una vez concluidas las elecciones de este domingo habrá un pronunciamiento importante, el cual podría tener lugar la próxima semana.