Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán registro a sindicato alterno en Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 15

Los trabajadores petroleros tendrán una segunda agremiación, ya que el juzgado primero de distrito en materia laboral ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que proceda a entregar el correspondiente registro sindical a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

Según informó la propia unión, después de haber solicitado su registro sindical hace más de un año ante la STPS, hubo negativa de la dependencia para entregarlo. En tanto, los trabajadores que lo solicitaron fueron víctimas de despidos, amenazas y desalojos violentos –incluso por parte de paramilitares, dijeron– de sus centros de trabajo en Pemex.

Sin embargo, se mantuvieron en su busca del registro sindical y ayer 2 de julio la juez primera de distrito resolvió que es procedente el registro de la UNTyPP por haber cumplido con todos los requisitos que la Ley Federal del Trabajo especifica para ello.

Ante esta resolución, la unión exigió a la STPS la pronta entrega de la toma de nota al comité que encabeza esta organización; así como la reinstalación de todos los que fueron despedidos de la paraestatal por haber procurado la creación del sindicato alterno.

En la resolución del caso la juez argumentó que el derecho de asociación y la libertad sindical son derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, como garantía social. Incluso fundamentó su resolución también en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Esta unión refirió que el 29 de abril de 2008 solicitó su registro ante la STPS y después de una serie de agresiones (...) el 19 de diciembre la dependencia negó este derecho, argumentando que no cumplíamos con los requisitos exigidos por la ley, ante lo cual el 15 de enero de 2009 la organización promovió un amparo.