Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Inhumano sistema de salud mental
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. a16

Aquí se narra a detalle no sólo el caso de Gabriela Rodríguez Segovia, a quien sus familiares en Monterrey, en complicidad con las autoridades, encerraron en contra de su voluntad en un siquiátrico para despojarla de sus bienes.

El reportaje revela, sobre todo, la corrupción del gobierno de Vicente Fox y el tráfico de influencias al más alto nivel que se dio en ese sexenio. Fue en 2003 cuando el periodista realizó para La Jornada una minuciosa investigación acerca de las prácticas de Guido Belsasso, entonces comisionado nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud.

El funcionario ofrecía sus servicios a particulares. La información y pruebas que dio a conocer Jaime Avilés hicieron que la Secretaría de la Función Publica inhabilitara a Belsasso durante 40 años para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público, además de multarlo con casi 700 mil pesos.

El libro es, como explica el autor, una crónica de la batalla que libró durante la parte central del sexenio foxista, para denunciar los vericuetos del anacrónico, inhumano y autoritario sistema de salud mental que aún existe en el país.

Foto

La historia resultó finalista en el primer Premio Debate de Libro Reportaje 2007 y se publicó en este diario en agosto de 2003, con protagonistas como la familia del doctor Simi y el propio Fox, entre muchos otros.

Los editores encontraron en la narración una muestra del periodismo vibrante y combativo que existe en México, por lo cual calificaron el libro de osado, realizado por un periodista atrevido.

El también columnista ha explicado que esta obra le representó un trabajo arduo, el cual inició cuando hace varios años, al bajar de un escenario donde había lo habían invitado a cantar blues, un músico se le acercó para pedirle que le ayudara a rescatar a su mujer de un manicomio.

Título: Los manicomios del poder

Autor: Jaime Avilés

Editorial: Debate

Número de páginas: 152

Precio de lista: 149 pesos