Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que se deben afinar detalles para el proceso de 2012

El IFE va hacia la transparencia en el cómputo de comicios: Valdés
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 8

Tras los cómputos distritales de la elección del domingo pasado, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, decretó saldo blanco y aseguró que el organismo se encamina hacia la consolidación de una cultura de la transparencia en el cómputo de las elecciones.

Sin embargo, reconoció que será necesario detallar los tiempos y formas del recuento para los comicios de 2012, respecto de los escenarios de apertura de paquetes, así como del peso que para ello tenga el factor voto nulo.

De acuerdo con el código electoral, procede la apertura de paquetes cuando exista uno o varios causales para ello; por ejemplo, una diferencia inferior a un punto porcentual entre primero y segundo lugar, o cuando el monto de votos nulos sea mayor a la distancia entre los dos contendientes punteros.

De igual forma, en estos comicios intermedios procedió el recuento en 19 de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país, porque las cifras preliminares daban una diferencia de menos de un punto entre el primero y segundo lugar.

En ese contexto, el objetivo será precisar todas las posibilidades de recuento y tiempo de ejecución porque en 2012 habrá elección presidencial pero también para renovar las cámaras de diputados y senadores. Por ello los detalles deberán ser definidos por los diputados que han sido electos el 5 de julio e integrarán la 61 Legislatura.

–Ese es un tema de interpretación que yo estoy seguro que los señores legisladores tendrán que revisar, porque hay dos interpretaciones (…) en el sentido de que la elección presidencial es un solo distrito, que es nacional y otra que considera que esa elección se distribuya en los 300 distritos”, comentó Valdés en entrevista tras la sesión en la que se dieron por concluidos los cómputos distritales.

Este domingo, el Consejo General del IFE volverá a sesionar para la instalación de los cinco consejos locales, cabecera de cada una de las circunscripciones con sede en Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Distrito Federal y Toluca.

Allí definirán la integración de las diputaciones de representación proporcional; es decir, el domingo pasado fueron elegidos los 300 de mayoría relativa y, con el análisis referido, se precisará la votación de cada partido para el reparto los 200 plurinominales para concluir la asignación de las 500 curules en San Lázaro.

No obstante, puede haber variación, de acuerdo con los asuntos que se interpongan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las resoluciones respectivas. Tras el análisis de las impugnaciones que se presenten sobre los resultados de los cómputos distritales, se tendrá el volumen definitivo de votos para cada partido y su margen de representación en la Cámara de Diputados. El límite del tribunal es el 23 de agosto.

El consejero presidente del IFE aseguró que los cómputos se efectuaron con honestidad, porque en los recuentos se encontraron errores que fueron producto, incluso, del cansancio de los funcionarios de casilla, pero en ningún lugar encontramos que hubiera dolo o alguna actuación parcial de los ciudadanos que desempeñaron esas funciones.

Destacó que en la jornada del 5 de julio no hubo violencia y, aunque en algunos distritos se tensaron de pronto las discusiones, privaron la civilidad y el sentido de responsabilidad de funcionarios de casilla, consejeros y representantes de los partidos.

Acerca del factor sufragios nulos (5.40 por ciento de la votación total), Valdés anunció que en la sesión ordinaria del Consejo General del IFE, este mes, se aprobará el mecanismo para el estudio sobre esas expresiones.

Destacó que en el cómputo distrital (y en la apertura de 41 mil 419 casillas) se comprobó que los votos nulos emitidos estaban clasificados en el lugar correcto.

Pero hoy en día los ciudadanos mexicanos pueden estar tranquilos; el voto nulo se contó, no tuvo incidencia en el resultado de la elección porque no provocó ninguna duda, expresó.