Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta la priísta que familiares estén vinculados con un caso de tráfico de influencias

Sauri: con Fox, las guarderías pasaron de servicio sin lucro a negocio particular
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 13

La ex dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, denunció que durante el sexenio de Vicente Fox se cambió el régimen de guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pasó de ser un servicio para las madres trabajadoras sin afán de lucro, a negocio para particulares.

Recordó que en 2000 era senadora y atestiguó la discusión que se dio en el Congreso para dar paso a ese modelo, que convirtió las guarderías públicas en empresas que generaron ganancias a sus administradores.

En entrevista, Sauri dijo que se congratula de que el director del IMSS, Daniel Karam, haya hecho públicas las listas de socios y dueños de las más de mil 500 guarderías subrogadas, aunque deploró que se haya tratado de vincular a integrantes de su familia –su hermano Alberto y su madre Dulce María– con quienes se han beneficiado del tráfico de influencias y la corrupción.

Explicó que la guardería Servicios Asistenciales, Recreativos y Educativos, ubicada en el parque industrial de Mérida, fue creada por empresarios que tenían ahí sus fábricas en 1990, un año antes de que ella asumiera el gobierno de Yucatán.

En agosto de 1991, la Asociación Nacional de Parques firmó un convenio con el IMSS, que entonces encabezaba Emilio Gamboa Patrón, con el propósito de construir guarderías para los hijos de quienes laboraban en sus empresas, bajo el régimen participativo, es decir, la intención no era obtener ganancias; además, cualquier remanente era reinvertido en la propia guardería o se regresaba al Seguro Social, porque no existían fines de lucro.

Sin embargo, durante el sexenio de Vicente Fox se cambió el régimen y se pasó de las estancias participativas, vinculadas a cámaras y organismos empresariales, a la figura de guardería vecinal o comunitaria, y es ahí donde la atención a los hijos de las madres trabajadoras se convierte en negocio.

El gran cambio es que pasa de ser un servicio sin afanes de lucro a una empresa con utilidades o pérdidas. Luego nos enteramos que el IMSS redujo la cuota por niño y obligó a cancelar el servicio de médicos, nutriólogos y a reducir la calidad de la alimentación.

Agregó que su hermano Alberto Sauri Riancho aparece como apoderado legal de la guardería ubicada en el parque industrial de Mérida, porque es el director de ese parque y su madre, de 80 años, es socia fundadora, al igual que otras esposas de quienes formaban el directorio de esa zona maquiladora, pero nunca han obtenido ingreso alguno por ello.

Para mi hermano no es negocio principal ni secundario, ya que incluso la guardería opera con pérdidas, porque muchas empresas han emigrado y aunque tiene cupo para 96 niños, sólo atienden a 56.

Sauri insistió en que prefiere que la información se haya dado a conocer, y lo importante es que se transparente todo y no se oculte el nombre de ningún político involucrado, porque todo se sabe y ya vio el PAN cómo le va cuando oculta cosas.