Economía
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Las exportaciones se contrajeron 14% en el primer semestre, informan industriales

Caen 66.5% ventas en el país de vehículos para transporte de carga y pasajeros

La producción de esos automotores se redujo casi la mitad; empresarios piden apoyo oficial

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La caída en las ventas y la producción de autobuses, camiones y tractocamiones fue atribuida por la ANPACT a que en la actualidad los operadores de autotransportes no renuevan sus flotas. En la imagen, paradero de automotores cerca de una autopista en ColoradoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 26

La industria nacional productora de autobuses, camiones y tractocamiones sufrió una caída de 48.4 por ciento en su operación durante el primer semestre del año: las ventas internas se contrajeron 66.5 por ciento y las exportaciones bajaron 14.1 por ciento.

En su reporte mensual, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) vaticinó que el segundo semestre del año también será negativo, por lo que 2009 podría terminar con una contracción promedio de 50 por ciento, sólo en el segmento de ensamble, ante lo cual apremió al gobierno federal a aplicar estrategias junto con los empresarios del ramo para reactivar el mercado de autotransporte de carga y pasaje.

Como gran parte de la industria automotriz, cada mes la ANPACT se encuentra en circunstancias más complicadas, ya que todos los segmentos de esta industria han tenido resultados negativos en lo que va del año.

En los detalles de su reporte mensual, el organismo señaló que entre enero y junio de 2009 sólo se produjeron 21 mil 337 unidades de autotransporte, cifra que representa 20 mil 12 menos que las fabricados en el mismo periodo de 2008, y una caída en el ensamble de vehículos.

En la comercialización de unidades las cifras no son tampoco alentadoras, ya que su colocación en el mercado interna fue negativa en 66.5 por ciento durante el primer semestre, al venderse sólo 9 mil 124 vehículos, debido a que en la actualidad los operadores de este transporte no invierten en la renovación de flotas.

Sólo durante junio pasado la caída de ventas en el mercado interno fue de 73.6 por ciento, al colocar mil 472 vehículos, contra 5 mil 571 que se vendieron en el mismo mes de 2008.

En el recuento de daños generado por la crisis económica y financiera por la que atraviesa México y el mundo, la ANPACT señaló que sus exportaciones no ofrecen mejores resultados, ya que en la primera mitad del año cayeron 14.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, al venderse 15 mil 354 unidades, 2 mil 515 menos que en el lapso comparado.

Lo peor para esta industria, señaló la ANPACT, podría aflorar durante el segundo semestre del año, por lo que apremió al gobierno federal a poner en marcha, de forma coordinada con los empresarios, estrategias tendientes a reactivar este mercado.

En ese sentido, el gobierno, por conducto de la Secretaría de Economía, estaría preparando un programa de chatarrización para incentivar la compra de camiones, autobuses y tractocamiones, el cual se sumaría a una serie de incentivos para la industria promovidos por medio de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior.