Capital
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispondrá de 100 millones de pesos; tratará asuntos de transporte y salud, principalmente

Crea fondo el GDF para impulsar proyectos de ciencia y tecnología

Mejorar la seguridad y buscar fuentes de energía para el Metro, entre las primeras propuestas

Destaca la exigencia de implementar una estrategia para prevenir y controlar el sobrepeso

Foto
El Metro ocupa un lugar destacado entre los proyectos de mejoras tecnológicas. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que por medio del Instituto de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se integró un fondo de 100 millones de pesos para financiar proyectos de investigación científica y tecnológica que ayuden a solucionar problemas en materia de transporte, medio ambiente y salud en la ciudad de México.

Los proyectos podrán ser propuestos por instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas públicas y privadas, laboratorios, así como por personas físicas y morales inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.

Entre las exigencias relativas al transporte, se encuentran: diseño y construcción de un prototipo de sistema de radio para la red del Metro, creación de un prototipo de simulador de operación de una línea del Metro, así como diseño y construcción de un generador de energía que aproveche el aire desplazado por los trenes en movimiento.

En materia de medio ambiente, destacan: estudios de nivel de riesgo en la ciudad de México en función de las características hidrogeológicas de la zona metropolitana y las fuentes potenciales y activas de contaminación por hidrocarburos.

En salud, las demandas que destacan son: estrategias para la prevención, detección y control del sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años de edad y en adultos de 20 años y más, en unidades de la Secretaría de Salud capitalina.

Ofrece Ebrard fortalecer colaboración con las IAP

Por otro lado, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ofreció a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) fortalecer los mecanismos de apoyo mutuo y colaboración, con la premisa de beneficiar a la sociedad paria así proporcionar mejores servicios a ciudadanos que carecen de recursos y necesitan algún tipo de auxilio de estas instituciones.

Luego de participar en la primera Reunión de la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos, el mandatario capitalino reconoció el trabajo de las organizaciones civiles de asistencia y comprometió por ello el apoyo de su gobierno para concretar mejores servicios a quienes, por falta de recursos, los requieren.

Por su parte, el presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, Rogelio Casas Alatriste Urquiza, señaló que la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos lleva a cabo una labor de vinculación con organismos nacionales e internacionales, así como con dependencias gubernamentales que pueden contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que reciben apoyos de asistencia social.