Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a legisladores y funcionarios a proteger y aumentar el presupuesto para esos rubros

Invertir en educación superior y ciencia es una forma de defender la soberanía: Narro

Lamenta que la matrícula de universitarios en México sea inferior al promedio de AL

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 40

Mérida, Yuc., 12 de julio. Las instituciones públicas de educación superior confían en que pese a la crisis económica mundial el gobierno federal y los integrantes de la siguiente Legislatura en la Cámara de Diputados se comprometan a defender, proteger e incrementar el presupuesto para ese nivel de instrucción, la investigación científica, social, humanística, la cultura y las artes, rubros fundamentales para el desarrollo del país, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Entrevistado luego de la inauguración de la 40 Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará en esta ciudad, el rector de la máxima casa de estudios señaló que México no puede conformarse con el actual presupuesto destinado a la educación superior, que este año no llega a 79 mil millones de pesos.

No podemos quedarnos sólo con lo que tenemos. Si verdaderamente queremos aumentar la cobertura, mejorar la calidad y generar más desarrollo en investigación científica, desde luego que uno de los elementos que se requieren es el presupuestal. Espero (del Ejecutivo federal y los legisladores) solidaridad, comprensión y compromiso en favor de la educación superior pública de México, de la investigación en ciencias y también en humanidades, sostuvo.

Defensa de todos los sectores

Hizo hincapié en que ese presupuesto no sólo debe ser defendido por los rectores y directivos de los centros públicos de investigación, sino que también toca a los funcionarios públicos del más alto nivel.

Narro subrayó que pese a la crisis financiera internacional las autoridades mexicanas deben entender que invertir en estos rubros es una manera de conservar la independencia, soberanía y autonomía de la nación. Los tamaños de los presupuestos para cada una de estas áreas no pondrán en riesgo las finanzas públicas ni a la macroeconomía nacional. Invertir en ciencia y educación superior nunca ha sido un derroche ni un elemento que contribuya a desequilibrar las finanzas públicas o a generar un proceso inflacionario.

Confió en que en verdad se cumpla el compromiso que representantes del gobierno federal manifestaron frente a integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Públicas, de que el presupuesto para este nivel será blindado de intentos de disminución debido a la crisis económica.

Aclaró que si un Estado se ve obligado a seleccionar áreas indispensables para la asignación de presupuesto, el impulso a la investigación científica y a la educación deben ser de las que se privilegien en un país con los problemas que tiene México.

Si bien es verdad que nuestro país ha incrementado la matrícula de estudiantes en la universidad, no alcanza los niveles de cobertura deseados, lamentó Narro, pues tiene un nivel de cobertura en educación superior inferior al promedio de América Latina. Tenemos menos de la mitad de países como Argentina, Costa Rica, Uruguay y Panamá. No puede ser que nos ganen en ese sentido.

Recordó que la UNAM no está en la posibilidad de disminuir de manera voluntaria el presupuesto que le aprobó la Cámara de Diputados, como lo solicitaron hace tiempo las secretarías de Educación Pública y Hacienda con el pretexto de la crisis económica. Me gustaría que termináramos el año con los recursos que nos fueron asignados.