Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguascalientes, posible sede en marzo

Planean traer a México Mundial de Ciclismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. a14

Aguascalientes, 13 de julio. Esta capital podría convertirse en la sede del Mundial de Ciclismo Junior en marzo próximo, indicó el vicepresidente de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI), el cubano Juan Peláez.

Entrevistado en el contexto del Campeonato Panamericano de Ciclismo Junior, que se realiza en esta sede, expresó que la ciudad merece una competencia de esa magnitud, de un mundial, lo que tenemos entendido por las autoridades locales es que sería en febrero o marzo del año próximo, y elogió las instalaciones, que están por concluirse, pues cuentan con una pista en óptimas condiciones. Estamos hablando de inaugurarla con un Mundial Junior, porque el Elite ya está dado para 2012.

El nuevo velódromo comenzó a construirse en marzo de 2007, con una inversión de 42 millones de pesos, y se espera concluirlo totalmente en marzo de 2010.

En el actual campeonato intervienen, además del país sede, Panamá, Cuba, Haití, Guatemala, Trinidad y Tobago, Belice, Ecuador, Costa Rica, Chile, Venezuela, Honduras y Colombia. Dominan cubanos y venezolanos en el primer día de competencias.

En velocidad por equipos varonil, la tercia de México se adjudicó el metal dorado, tras superar a Venezuela y Trinidad y Tobago. En persecución individual varonil, Venezuela se quedó con el oro, luego de que Carlos Linares marcó 3.28 minutos, para superar en la final al mexicano Juan Aldapa (3.33), mientras el cubano Ramón Martín ganó bronce (3.34).

Mientras tanto, en la carrera de 500 metros contrarreloj individual femenil, la antillana Odomis Álvarez (36.172 segundos) superó a la venezolana Marinés Prada (36.793), y en tercer lugar llegó la mexicana Daniela Gaxiola (37.232). Para la prueba de scratch de 10 kilómetros varonil, nuevamente ganó Linares, seguido del cubano Leandro Marcos y el ecuatoriano José Salazar.