Economía
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desploma también la construcción de naves industriales: Inegi

Sufre la inversión en maquinaria y equipos su mayor declive desde 1995
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 22

La inversión en maquinaria y equipo y en la construcción de naves industriales, comerciales y de servicios tuvo un desplome anual de 17.8 por ciento en abril pasado, la caída más pronunciada desde 1995, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Ésta es la mayor caída –la sexta anual consecutiva– de la inversión fija bruta en México, la cual mide el comportamiento de los gastos tanto del sector privado como del público en bienes de capital –nacionales e importados–, así como en la edificación de vivienda e inmuebles para la producción y comercialización de bienes y servicios.

La contracción, que indica un agravamiento de la recesión de la economía mexicana, comenzó en noviembre de 2008, cuando decreció 2.1 por ciento respecto del nivel que tuvo el mismo mes de un año antes. En diciembre la caída anual fue de 0.3 por ciento; en enero de 2009, de 7.9 por ciento; al mes siguiente, de 10.8; en marzo, de 3.4, y el resultado de abril mostró un desplome de 17.8 por ciento en la también conocida como formación bruta de capital fijo.

Los componentes de esta inversión mostraron en abril un hundimiento no visto en 14 años. Los gastos totales en maquinaria y equipo se derrumbaron 30.2 por ciento, en comparación con abril de 2008. Los de origen importado resintieron un desplome anual de 31.1 por ciento.

Por su parte, los gastos en la compra de bienes de capital de fabricación nacional cayeron 27.5 por ciento en términos anuales.

Los gastos de construcción experimentaron una reducción anual de 8.5 por ciento en abril a consecuencia de menos obras de edificación de vivienda y de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, entre otros.

Durante los primeros cuatro meses de 2009, la inversión fija bruta tuvo una reducción de 10.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 16.1 por ciento; los de origen importado decrecieron 16.1 por ciento, mientras los recursos destinados a la compra de bienes de capital de fabricación nacional fueron negativos en 15.1 por ciento.

Las erogaciones en construcción fueron 6.1 por ciento inferiores a las efectuadas en el lapso de enero a abril de 2008.