Economía
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Reyes Heroles verifica trabajos de remediación en 55 hectáreas de Azcapotzalco

Recibirá Pemex esta semana los terrenos en que construirá la nueva refinería
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 25

El gobierno de Hidalgo entregará esta semana los terrenos en los que se construirá la nueva refinería, anunció el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, y afirmó que el proceso va en tiempo, pues el plazo de cien días vence el día 24.

Durante un recorrido por la ex refinería 18 de Marzo de Azcapotzalco para verificar los trabajos de remediación, el funcionario señaló que en el caso de la refinería de Tula, Hidalgo, la información que tenemos del gobierno del estado es que todo sigue con mucho trabajo, pero sin mayor contratiempo.

Así, de acuerdo con el calendario de la paraestatal, la licitación para la construcción de la refinería de Tula se haría pública en 2011 y la planta estaría en operación en 2015, con la intención de reducir las importaciones de gasolina y diesel.

En la ex refinería 18 de Marzo, donde se construirá el parque Bicentanario, que pretende ser el segundo pulmón de la ciudad de México, Reyes Heroles explicó que las labores de remediación de las 55 hectáreas de las que consta el proyecto estarán terminadas en diciembre próximo.

La calidad, limpieza y seguridad del terreno serán determinadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y el desarrollo del parque estará coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, abundó.

Ahí mismo, el subdirector de Protección Ambiental de Pemex Refinación, Antonio Alvarez, detalló que la remediación de las 55 hectáreas se dividió en dos etapas. La primera consta de 22 hectáreas, de las cuales se han saneado 85 por ciento. El gasto en esta fase será de 130 millones de pesos y estará lista en septiembre próximo.

La segunda etapa, de 33 hectáreas, deberá entregarse en diciembre de este año, luego de haber invertido en su remediación 640 millones de pesos. Detalló que en el mundo se han hecho trabajos de remediación en terrenos donde operaron plantas de refinación o petroquímicas, pero ninguno del tamaño del que tiene en marcha Pemex.

Durante la fase uno de este proyecto se eliminaron 325 toneladas de hidrocarburos que se encontraban en el suelo de la refinaría. En la etapa dos se estima que será eliminados un millón 610 mil toneladas de hidrocarburos dispersos en la zona.

Los funcionarios señalaron que entre los vecinos de Azcapotzalco hay tranquilidad, dados los resultados de los monitoreos realizados para identificar concentraciones de ozono, fracción ligera, fracción media, benceno, etilbenceno, tolueno, xileno, metales, partículas suspendidas totales, fenol y estireno.

Las conclusiones son que a excepción de las partículas suspendidas totales, no se encontró concentración de ninguno de los 10 componentes restantes. En pocas palabras, la ex refinería no está aportando esos materiales a la atmósfera.

En el caso de las partículas suspendidas, abundaron, se identificó una ligera concentración que no excede los límites que señala la norma ambiental.

Reyes Heroles y Antonio Alvarez consideraron que al concluir de manera integral el trabajo de remediación Pemex habrá gastado mil 50 millones de pesos y el sitio quedará saneado hasta alcanzar niveles de limpieza que no representen riesgo a la salud de las personas, o daños al medio ambiente, después de 50 años de explotación de la refinería 18 de Marzo.