Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Carta abierta al director del Conacyt
H

ace unos cuantos días, los doctores Rafael Loyola Díaz, Octavio Paredes López y un servidor enviamos al director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), maestro Juan Carlos Romero Hicks, un resumen ejecutivo y un documento ampliado, en atención a la solicitud hecha por él mismo de enviarle propuestas para el Conacyt, en lugar de andar pidiendo su renuncia.

A continuación se muestra el documento que le hicimos llegar para que éste sea publicado tal cual, aunque el viernes 3 de julio ya La Jornada hizo una nota al respecto.

Mtro. Juan Carlos Romero Hicks

Director General del Consejo

Nacional de Ciencia

y Tecnología

Presente

En días pasados un grupo de científicos sugirió que su gestión ante el organismo que dirige no ha sido satisfactoria para la comunidad científica, a lo cual usted respondió que deseaba conocer las propuestas de quienes estuvieron en esa reunión. De manera sucinta le enviamos las cinco propuestas principales que consideramos deberían ser atendidas:

1. Reactivar el Programa de Repatriación y Retención de Científicos Mexicanos, promoviendo simultáneamente la creación de las plazas en los distintos organismos públicos del país.

2. Requilibrar la atención y los recursos otorgados a la ciencia, lo cual implica recuperar los fondos a los proyectos de ciencia básica.

3. Impulsar incentivos fiscales con cualquier esquema que el Conacyt considere conveniente; sin embargo, es fundamental que esos incentivos se vigilen de manera apropiada dado su origen de fondo público. Además, que los apoyos a la innovación de ninguna manera se deben hacer a expensas de reducir el apoyo a la ciencia básica.

4. Es importante fortalecer los centros públicos de investigación a través del otorgamiento de plazas y fondos para que puedan funcionar y crecer apropiadamente. Apoyar los mecanismos para crear el sistema nacional de centros públicos de investigación.

5. En un país de inequidades sociales es importante fortalecer y financiar de manera más decidida las investigaciones en humanidades y ciencias sociales.

Si usted deseara una interlocución sobre estos temas con la comunidad que lo está proponiendo, estaríamos en la mejor disposición de presentarle personalmente los mecanismos que consideramos pudieran utilizarse para cumplir con estas propuestas. De todas formas le estamos enviando un documento adicional donde detallamos un poco más ampliamente lo referente a esta propuesta.

Como podrán darse cuenta, ninguna de estas propuestas está fuera de las posibilidades del Conacyt, sólo es cosa de activar lo que se llama la voluntad política. Ojalá y Juan Carlos Romero Hicks la encuentre.

Addendum: Este artículo fue enviado a La Jornada para su publicación antes de que el maestro Juan Carlos Romero Hicks nos hiciera llegar una invitación para dialogar sobre las propuestas que le hicimos llegar. La reunión tendrá lugar el 29 de julio próximo.