Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes queman más de 300 vehículos en la periferia de varias ciudades y agreden a policías

Noche relativamente tranquila en Francia; 240 detenidos tras fiesta nacional

Desfila contingente del ejército de India por la avenida Campos Elíseos; fue el invitado de honor

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 21

París, 14 de julio. Jóvenes franceses quemaron la noche del lunes 317 vehículos en la periferia de grandes ciudades como París, la norteña Lille y la central Lyon, a escasas horas de la fiesta nacional del 14 de julio, la cual transcurrió hoy en total tranquilidad y en la que India fue el invitado de honor.

No obstante, la dirección general de la policía nacional afirmó que la noche fue relativamente tranquila, sin incidentes mayores, aunque sí se reportaron varias agresiones (contra las fuerzas del orden) con artefactos pirotécnicos. Según la fuente, 240 personas fueron detenidas durante la noche.

Donde la situación se complicó fue en la localidad de Montreuil, suburbio del este de París, donde varios cientos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden durante una hora en protesta por la violencia policial.

En octubre y noviembre de 2005 los incidentes crecieron hasta convertirse en una protesta a gran escala cuando los jóvenes quemaron unos 9 mil vehículos, en disturbios ocurridos en más de 300 comunidades francesas por la muerte de dos adolescentes de familias inmigrantes durante una persecución policial.

En tanto, por primera vez en su historia, el ejército indio desfiló fuera de sus fronteras, este martes en París, al ser el invitado de honor en el tradicional 14 de julio, la fiesta nacional francesa, en la avenida de los Campos Elíseos, en presencia del primer ministro de India, Manmohan Singh.

Foto
Desfile militar en París para conmemorar la toma de la BastillaFoto Ap

Francia quiso celebrar así la asociación estratégica con ese país, y también asegurar su lugar de tercer suministrador de equipos de defensa.

En 2005 París vendió a Nueva Delhi seis submarinos franco-españoles Scorpene equipados con 36 misiles, por 2 mil 400 millones de dólares, y el avión Rafale de Dassault Aviation está en la carrera de una licitación de 12 mil millones de dólares lanzado por India para 126 aviones caza.

El desfile en los Campos Elíseos, al cual asistieron 210 mil personas, según la policía, también fue transmitido en directo por las principales cadenas de televisión de India.

En enero de 2008, Sarkozy fue el invitado de honor en Nueva Delhi del desfile militar de la fiesta de la República India.

Sarkozy y Singh, quienes almorzaron juntos, dijeron alegrarse por los progresos realizados en materia de cooperación entre ambos países, principalmente en el campo nuclear y de defensa, anunció la presidencia francesa.

Ambos responsables acordaron intensificar su diálogo político en la perspectiva de las próximas cumbres internacionales, añadió la presidencia.

En el plano bilateral, Francia e India, que firmaron un acuerdo de cooperación nuclear civil, se congratularon de que las cosas sigan avanzando, según la misma fuente.

La fiesta nacional francesa terminó por la noche con fuegos artificiales que marcaron los 120 años de la Torre Eiffel.