Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En menos de cinco minutos encapuchados seleccionaron y ejecutaron a las víctimas

Comando irrumpe en un bar de Ciudad Juárez y mata a cinco parroquianos

Otras seis personas fueron ultimadas en esa urbe

El Ejército confiscó 215 armas en Sinaloa

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 7

Al menos 10 hombres armados, vestidos de negro y con los rostros cubiertos con capuchas, ejecutaron a cinco parroquianos del bar Ámsterdam, que se encuentra en la avenida Las Américas de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la Secretaría de Seguridad Pública municipal. En esa urbe fueron asesinadas otras seis personas y cinco más en los estados de México, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

En el caso de Ciudad Juárez, testigos afirmaron que los encapuchados pidieron a la gente que se tirara al suelo, luego seleccionaron a sus víctimas, a tres de las cuales mataron en el baño y a dos más en la barra.

El grupo llegó con rifles de asalto y pistolas. El atentado no duró mas de cinco minutos, ya que los sicarios tenían identificadas a sus víctimas, señaló la dependencia.

Este mismo viernes la Procuraduría General de Justicia estatal reportó que en Ciudad Juárez fueron ultimadas otras seis personas. En un taller de la colonia La Cuesta perecieron Humberto Cázares y Jesús Soto Bonilla. Otra fue localizada en la vía pública, en la colonia Aldama.

Un hombre más fue ejecutado en su casa, ubicada en el fraccionamiento El Futuro. La tarde del jueves, en el poblado de El Porvenir, cercano a Juárez, un hombre fue ultimado, mientras en el municipio de Rosales, en la comunidad El Molino, Tomás Ortiz Campos fue muerto a tiros.

Hallan cuerpo en Edomex

En Ozumba, estado de México, la policía estatal halló en un camino rural del paraje Tres Piedras el cadáver de Juan Carlos Salinas Tapia, de 30 años de edad, el cual estaba esposado, la cabeza cubierta con cinta canela y presentaba seis impactos de arma de fuego.

En tanto, la Policía Investigadora de Sonora informó que una joven mujer fue ejecutada con varios disparos de rifle AK-47 en la comunidad Esperanza, al sur de la entidad.

Se trata de Fabiola Ochoa Corrales, de 28 años de edad, que según la corporación tenía historial delictivo.

En la carretera de terracería que conduce de la comunidad de Parota Seca, municipio de Tecoanapa, Guerrero, fue encontrado muerto y esposado Joel Venancio García, informó Protección Civil. Testigos dijeron que fue sacado de su casa por individuos armados.

Horas después de haber sido levantado por cuatro sujetos encapuchados en la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, Alfredo Macías Pineda, envuelto en bolsas y con un tiro de escopeta en la frente, apareció muerto en la comunidad de El Rancho, entre Nahuatzen y Arantepakua.

La Policía Ministerial de Sinaloa localizó el cadáver de una persona ejecutada, aún no identificada, en Toboloto, municipio de Navolato. En operativos realizados en Culiacán, Mocorito, Badiraguato y El Fuerte, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a siete personas, además de confiscar 215 armas y 17 automóviles, una de ellas blindada, y tres unidades tipo Hummer, pintadas como si fueran de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero usadas por narcotraficantes, informó el general Noé Sandoval, comandante de la novena zona militar.

Trasladan a ex secretarios

El ex secretario de Seguridad de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y su homólogo de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, detenidos el 15 de mayo por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por presuntos nexos con grupos del narcotráfico, fueron trasladados al penal de Matamoros, Tamaulipas, conocido como Centro Federal de Reinserción Social Número 3 Noreste.

También fue trasladado a ese penal de máxima seguridad Salvador Pintado Vázquez, ex comandante de Aprehensión e Investigaciones de la Policía Ministerial de Morelos, acusado de vínculos con el crimen organizado, afirmó el abogado Enrique Paredes Sotelo, uno de los defensores de este último.

Precisó que los tres fueron trasladados la noche del jueves, en atención a una orden de aprehensión girada por el juzgado primero de distrito de Nayarit, quien tendrá seis días para determinar la situación jurídica de cada uno de ellos.

Los detenidos se encontraban arraigados en las oficinas de la SIEDO desde el 18 de mayo. Cabeza de Vaca fue destituido por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo el mismo 15 de mayo, horas antes de que se lo llevaran detenido los agentes de la SIEDO. Al secretario de Cuernavaca lo aprehendieron estando en funciones, pues no fue despedido previamente, como su homólogo.

Pintado Vázquez fue detenido dos días antes de los funcionarios mencionados. A los tres, que fueron trasladados a Tamaulipas, se les acusa de haber servido al cártel de los Beltrán Leyva.

Finalmente, agentes federales detuvieron a un policía ministerial de Baja California acusado de proteger actividades del trasiego de droga. Sólo fue identificado por el apellido Guillén, quien supuestamente se encuentra vinculado con las operaciones de los Beltrán Leyva en Mexicali.

R. Villalpando, U. Gutiérrez, R. Ramón, A. Heras, E. Martínez, R. Morelos, J. Valdez, M. Habana y S. Ocampo