Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no se permite el regreso del presidente Zelaya, la ciudadanía se levantará en armas, dice

Alerta Chávez a golpistas hondureños: entregan gobierno o los barre el pueblo

Afirma que el ejército de Tegucigalpa es pequeño, está cansado y arrepentido de dejarse utilizar

La Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica condenó la asonada, anuncia Marcelo Ebrard

Foto
Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, tras la conmemoración del bicentenario del grito independentista boliviano; los mandatarios conversaron durante tres horas y mediaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 18

La Paz, 17 de julio. El presidente venezolano Hugo Chávez conminó a los militares golpistas hondureños a que entreguen el gobierno en paz, y les lanzó una advertencia. No van a poder contra el pueblo ¿Qué quieren, una guerra civil? ¿Qué quieren, que el pueblo hondureño se arme con fusiles y ametralladoras? Los barrería el pueblo, alertó.

Chávez llamó a los militares golpistas a acatar la Constitución hondureña y a su comandante general, el presidente Manuel Zelaya. Resaltó además que la fuerza armada hondureña es pequeña, debe tener 10 mil hombres, que deben estar extenuados, agotados y, dijo, arrepentidos de haberse dejado utilizar por la burguesía hondureña y el imperio estadunidense.

El mandatario venezolano, quien asistió a Bolivia a la conmemoración del bicentenario del grito libertario de 1809 contra la dominación española, dio una conferencia de prensa en el palacio Quemado, sede de gobierno, acompañado del presidente Evo Morales, con quien se reunió hoy durante tres horas y 20 minutos.

Sobre un informe del Congreso estadunidense conocido ayer, el cual señala el incremento del narcotráfico en Venezuela, Hugo Chávez comentó que esa aseveración es una nueva falsedad del gobierno y del Congreso de Estados Unidos. Donde ha aumentado el narcotráfico, la siembra de mariguana, el consumo y la violencia es en territorio estadunidense.

La nación norteamericana, afirmó, “es el primer país narcotraficante del planeta… ahí están además los grandes capitales del narcotráfico, el consumo… el imperio utiliza todas esas argucias y artimañas para tratar de satanizarnos a gobiernos como el de Evo, el de Chávez, el de Daniel Ortega, los que no le caemos bien, es una vieja arma imperial”, enfatizó.

En otro orden, el vicepresidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que esa organización condenó en su reunión de hoy el golpe de Estado ocurrido en Honduras contra el presidente Zelaya. Es un hecho que la comunidad internacional no puede permitir porque podría propagarse a otras naciones latinoamericanas que son administradas por gobiernos progresistas, indicó.

Por otra parte, al cumplirse 29 años del golpe de Estado del general Luis García Meza, el último registrado en Bolivia en el siglo 20, el gobierno informó que este sábado un equipo de antropólogos forenses argentinos ingresará a la zona de Teoponte, en el norte de La Paz, para exhumar los restos de los guerrilleros que se puedan encontrar.

Durante una ceremonia para recordar a por lo menos 185 desaparecidos durante las dictaduras, organizado por la Central Obrera Boliviana y la alcaldía de La Paz, Olga Flores, hermana del diputado Carlos Flores Bedregal (desaparecido junto con el dirigente Marcelo Quiroga Santa Cruz), reiteró la exigencia al gobierno de Morales Ayma de que ordene desclasificar la información militar para conocer el paradero de las víctimas de las dictaduras.

En un comunicado, el Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de las Desapariciones Forzadas (Ciedef), informó que en caso de que los familiares deseen ingresar a Teoponte lo harán con sus propios recursos y bajo su responsabilidad.

Martha Montiel, hija del guerrillero chileno Tirso Montiel, quien estuvo en huelga de hambre 30 días junto con Olga Flores y Hortensia Flores para exigir la exhumación y entrega de los restos de su padre, informó que ha recibido amenazas de muerte vía telefónica para que deje de hablar de los militares y de la guerrilla de Teoponte, además le aseguran que la van a expulsar de Bolivia, ya que ella es chilena.