Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusación, parte de una campaña mundial contra gobiernos progresistas: Correa

Niega el presidente de Ecuador que las FARC financiaran su campaña electoral

Juez ecuatoriano emite orden de captura contra ex secretario de Defensa de Colombia

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 19

Quito, 18 de julio. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó hoy tener nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la divulgación de un video en el que el jefe militar insurgente Jorge Briceño, Mono Jojoy, dijo que la guerrilla financió su campaña electoral; tildó de cantinflescas, tonterías y barbaridades la serie de denuncias en su contra, y atribuyó la información a una campaña internacional para desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región.

Correa, quien asumirá un nuevo mandato presidencial el próximo mes, manifestó que jamás he recibido ni un solo centavo de ningún grupo guerrillero.

En lo personal, ni siquiera conozco a alguien de las FARC, aseveró, y pidió, durante su tradicional programa radial sabatino Diálogo con el Presidente, en la localidad sureña andina de Chunchi, que se investigue la acusación.

Durante su alocución, el mandatario señaló: Lo invito (al presidente colombiano Álvaro Uribe) a que nos pongan ante nuestros pueblos con detectores de mentiras para que nos pregunten si tenemos algo que ver con las FARC, con los paramilitares y con los narcotraficantes para ver quién dice la verdad y quién miente.

Correa destacó que el video es un burdo montaje. Esta campaña no sólo es a nivel de Colombia, sino a escala regional, donde están tratando una arremetida de la derecha y todos sus instrumentos, entre ellas los medios de comunicación, para desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región, añadió.

En ese sentido, dijo que el golpe de Estado en Honduras “no es un caso aislado. Un gobierno de facto tan burdo, tan grosero, no podría mantenerse si no tuviera ayuda externa, y tiene apoyo foráneo de poderosos grupos de Estados Unidos y de las oligarquías latinoamericanas. Respecto de esta nueva patraña de las FARC, ya revisaremos el video, si hay montaje”, destacó.

Correa declaró que una comisión civil investigará si su campaña de 2006 fue financiada por la guerrilla como afirmó Briceño.

Que investigue si el gobierno ecuatoriano, si (el movimiento oficialista) Alianza País, si el candidato Rafael Correa alguna vez ha recibido 20 centavos de cualquier grupo extranjero, no sólo de las FARC, abundó.

Dicha comisión, creada por Correa, se ocupa de indagar el ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano el primero de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, entre ellos el número dos de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos, lo que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

Asimismo, un juez ecuatoriano dictó orden de captura contra el ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos por el delito de asesinato, al ser presunto responsable de la operación contra la guerrilla.

Tras la divulgación del video de las FARC, que data de marzo de 2008, el fiscal de Colombia, Mario Iguarán, manifestó que Correa está en la mira de los organismos y de los tribunales internacionales, y advirtió que la fiscalía colombiana estará muy atenta a los requerimientos que puedan hacer las autoridades judiciales de cualquier otro país, lo cual incluye a las ecuatorianas, como también a las supranacionales.

Si bien admitió que los presidentes tienen inmunidad, dijo que ello no significa impunidad.

Las declaraciones del fiscal sobre las implicaciones que para el presidente ecuatoriano puede tener ese video se producen dos días después de que Correa declaró que las relaciones entre las dos naciones pasan por un gran deterioro.