Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada vez más mujeres entran a delincuencia organizada
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 4

Acapulco, Gro. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) advirtió sobre el incremento significativo de la participación de ese género en actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico.

En el marco del seminario sobre Sensibilización para medios de comunicación y eliminación de estereotipos, realizado en esta ciudad, la directora de la institución, Rocío García Gaytán, expresó su preocupación y sostuvo que si bien hoy hay más mujeres en este tipo de actividades la mayoría de las que se involucran con el narcotráfico y el crimen organizado lo hacen por razones sentimentales, no por dinero o poder.

Reconoció que en esta lucha frontal entre narcotraficantes y Ejército se violan garantías de las mujeres, por ello, agregó, el Inmujeres realiza talleres de derechos humanos y género entre soldados, con el fin de evitar agresiones contra ellas.

Estos cursos se han impartido desde 2008 y hasta la fecha, a casi 20 mil soldados; no obstante, subrayó, en todos aquellos casos donde se ejerza la violencia contra las mujeres debe hacerse justicia, tanto en el ámbito civil como militar.

La funcionaria federal añadió que en materia de narcotráfico y mujeres, también hay que empezar a tomar en cuenta el aumento de viudas con niños y, aunque aún esta institución no tiene datos estadísticos sobre este aspecto, es un problema que empieza a valorar.

Por su parte, Rosa María Gómez Saavedra, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) en el estado de Guerrero, añadió que en esa entidad también se ha observado la incorporación cada vez más frecuente de la mujer a las filas del narcotráfico y el crimen organizado; manifestó que ellas transitan de ser acompañante del delincuente a tener una participación cada vez más activa en la operación ilícita.