Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno respetar la Constitución

Respaldan senadores la denuncia de Godoy
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. 5

Senadores perredistas exigieron al gobierno de Felipe Calderón respeto al pacto federal, que determina los límites de acción del Poder Ejecutivo respecto de las atribuciones de las entidades.

La bancada perredista en Xicoténcatl emitió una postura oficial para respaldar la denuncia que hizo la víspera el mandatario de Michoacán, Leonel Godoy, luego de que el gobierno federal decidió, de manera unilateral, el envío de más de 5 mil policías y militares para el combate al narcotráfico.

Los senadores, en su condición de representantes del pacto federal, determinaron enviar este domingo a un grupo de legisladores a Michoacán, encabezados por el coordinador de la bancada, Carlos Navarrete. También estarán presentes Silvano Aureoles Conejo y Jesús Garibay García.

Los perredistas pretenden verificar el estado que guarda Michoacán ante la presencia de miles de efectivos de las fuerzas armadas y policías federales. Durante su recorrido se entrevistarán con mandos castrenses y autoridades civiles.

Estrategia errática

Insistieron en que el reforzamiento del operativo constituye la ocupación de una entidad libre y soberana, porque se trata, afirmaron, de una decisión unilateral del gobierno federal.

Entrevistado en el centro de convenciones de Morelia, Aureoles Conejo afirmó que la pobreza es caldo de cultivo para la proliferación de la delincuencia.

“Si el gobierno de Calderón piensa que sin respetar el pacto federal y mandando miles de policías y soldados se resolverá el problema, está equivocado, porque el problema de la inseguridad tiene que ver con el desarrollo.

Se trata de una estrategia errática y de un atropello permanente, enfatizó, y señaló que el gobierno federal ha tenido el apoyo de los legisladores perredistas para combatir a la delincuencia organizada, prueba de lo cual es que se han aprobado todas las leyes que ha enviado el Ejecutivo, incluso aquellas que mal se han utilizado, como el arraigo, la intercepción de llamadas, el ingreso a domicilios y los testigos protegidos.

Se están cometiendo abusos contra gente inocente, y los que realmente tienen culpa siguen sueltos, subrayó Aureoles.

Indicó que la estrategia de Calderón de golpear a Michoacán se le va a revertir, y prueba de ello son los resultados electorales del pasado 5 de julio.

En la reunión del Consejo Estatal del sol azteca de este domingo venimos a decirle a Godoy que no está solo, y que hay inconformidad no sólo entre los perredistas, sino en otros partidos, incluido Acción Nacional.

(Los senadores perredistas) exigen respeto a la Constitución mexicana y a la del estado de Michoacán, así como al pacto federal que de ellas emana, señala la postura oficial difundida en comunicado de prensa.

Reiteraron que ante los ataques recientes en esa entidad, es importante una eficiente coordinación entre las fuerzas armadas y policías de los tres órdenes de gobierno en los operativos.