Capital
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe tener más tiempo en la presidencia el que tenga más diputados

Plantea corriente perredista reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 36

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), que será mayoría entre los diputados locales entrantes, propondrá en lo inmediato reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que la presidencia de la Comisión de Gobierno sea rotativa, pero en términos proporcionales al número de integrantes de fracciones parlamentarias.

Así lo aseguró el diputado Agustín Guerrero Castillo, uno de los dirigentes de esa organización, quien manifestó que no es posible que el PRD, que va a tener 30 curules, presida por un año la Comisión de Gobierno de la ALDF, mientras que el PRI, que tendrá ocho lugares y que no ganó nada en los comicios de esta capital, quiera controlar también durante un año esa comisión”.

Por ello, mencionó que ante el hecho de que los perredistas no tendrán la mayoría absoluta, se promoverán esos cambios a la ley para que tanto la presidencia de la Comisión de Gobierno como la asignación de las unidades administrativas se asigne de manera proporcional.

Con ello, dijo, si el PRD ganó 30 diputados por vía directa, entonces le corresponderá la mayoría del tiempo presidir la ALDF, y si el PAN tendrá 14 curules, pues será menos tiempo, y el PRI con sólo ocho plurinominales, pues será un tiempo todavía más reducido.

Guerrero Castillo dijo, además, que hay inquietud en torno a la posible salida de los siete diputados del PRD-NI, pues mermaría la presencia de la bancada del sol azteca.

Sobre este mismo asunto, David Cervantes, dirigente nacional de Izquierda Social –la segunda fuerza dentro de la mayoría perredista– consideró que se debe hacer un esfuerzo para tener un grupo unido, y manifestó que si bien la decisión de NI les corresponde sólo a ellos, creo que en este proceso de renovación, quisiéramos ver de su parte una actitud nueva.

Ambos líderes manifestaron que aún no se ha tomado la decisión de quién será el nuevo coordinador de los diputados locales del PRD.

En cuanto a la próxima fracción del PT en la ALDF, un grupo de militantes, entre ellos Rafael Acosta, Juanito, firmaron una carta dirigida a su líder nacional, Alberto Anaya, para exigirle que Arturo López Cándido, comisionado político del PT en el DF, sea quien la coordine, y no Adolfo Orive, como ya se acordó.

En el documento se resalta que gracias a la conducción de López Cándido los petistas alcanzaron el triunfo en esta ciudad –sin mencionar lo hecho por Andrés Manuel López Obrador y el movimiento nacional que encabeza– y que se ha ganado una autoridad moral, al adjudicarle cinco logros.