Estados
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se violó resolución de la SCJN, aseguran legisladores del tricolor

Seis nuevos magistrados de Morelos, ligados a AN y PRD
Foto
Ernesto Pérez Soria, secretario del Congreso de Morelos, durante su protesta como representante del Legislativo ante el Consejo de la Judicatura del Poder JudicialFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 34

Cuernavaca, Mor., 19 de julio. A unos días de que termine la 50 legislatura local, y en sesión extraordinaria que comenzó la mañana del sábado y se prolongó hasta la madrugada de este domingo, los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se repartieron seis magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos que se renovaron por jubilaciones.

Los nuevos magistrados numerarios Carlos Iván Ángeles Arenas, Ángel Garduño González, Rubén Jasso Díaz y el supernumerario Norberto Calderón Ocampo fueron nombrados por el PAN; mientras el PRD colocó a María Idalia Franco Zavaleta y Guillermina Jiménez Serafín. La designación concluyó luego de un receso de casi 12 horas provocado porque la diputada priísta Enoé Salgado Jaimes intentó conseguir una magistratura para su hermana Aurora.

El PRI rechazó los dictámenes por considerar que la legislatura violó la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional 88/2008, que limita la libertad de los diputados para designar a los magistrados.

Además, la bancada priísta denunció que Carlos Iván Arenas y Ángel Garduño González son magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, respectivamente, es decir, ocupan ilegalmente dos cargos en forma simultánea.

Sin embargo, nada impidió el reparto, y en la sesión también se designó al secretario del Congreso, Julio Ernesto Pérez Soria, representante legislativo ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Pérez Soria es un operador del PAN y en las pasadas campañas electorales se vio involucrado en un escándalo por ofrecer cargos públicos a cambio de votos para el candidato panista a la alcaldía de Cuernavaca, Sergio Álvarez Mata, quien perdió ante el priísta Manuel Martínez Garrigós.

El priísta Jaime Sánchez Vélez impugnó a Pérez Soria por incumplir el requisito de honorabilidad y por no haber renunciado a la Secretaría del Congreso, lo cual –dijo– viola el artículo 129 de la Constitución local.

El coordinador de la bancada panista, Óscar Sergio Hernández Benítez, pidió al presidente de la mesa directiva, Jaime Tovar Enríquez, verificar si Pérez Soria había renunciado, y apareció un documento con la dimisión.