Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoriza la Sedena compra de armamento para los municipios de Guerrero

Localizan tres cuerpos mutilados en Ciudad Juárez; suponen que eran policías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 14

Las disputas y ajustes de cuentas entre integrantes del crimen organizado, principalmente narcotraficantes, dejaron ayer un saldo de 21 personas ejecutadas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Veracruz y Quintana Roo, según reportes de autoridades policiacas de esas entidades.

Doce de los 21 crímenes se cometieron en Chihuahua. Destaca el hallazgo de tres cadáveres en un lote baldío ubicado a espaldas de las maquiladoras del parque industrial Antonio J. Bermúdez, en Ciudad Juárez.

Uno estaba decapitado y los otros mutilados y con huellas de tortura. Según información extraoficial las víctimas podrían ser elementos policiacos.

En tanto, fuerzas policías federales y estatales, así como militares, realizan un operativo especial relacionado con la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) efectúa acerca de las ejecuciones del activista y líder mormón Benjamín Le Barón y su cuñado Luis Carlos Widmar, el pasado 7 de julio.

Desde el pasado domingo, al menos 60 efectivos de dichas corporaciones pusieron en marcha un dispositivo por aire y tierra, con el apoyo de vehículos blindados y helicópteros, en los municipios de Galeana y Buenaventura, donde catearon seis viviendas.

De los nueve asesinatos restantes de la jornada violenta de ayer, tres ocurrieron en Durango, dos en Sinaloa y uno en cada uno de los estados de Jalisco, Sonora, Quintana Roo y Veracruz.

En lo que se presume podría ser un ataque de la delincuencia organizada, ayer se produjo un incendio en un local donde se realizan labores de purificación de agua, ubicado en el fraccionamiento Formando Hogar, del puerto de Veracruz, con saldo de tres camionetas de lujo calcinadas: una de ellas estaba blindada.

Foto
Francotiradores del Ejército participan en las acciones de vigilancia en el estado de VeracruzFoto Miguel Ángel López Solana

El hecho provocó la movilización de agentes de la Policía Federal y elementos de la Sexta Región Militar, quienes acordonaron el sitio luego de que el grupo de bomberos sofocaron las llamas.

Pese a que no hay un reporte oficial sobre el siniestro, se presume que el fuego habría sido provocado e incluso hay versiones de que en el local se detonó una granada de fragmentación.

Mientras tanto, Jesús Montejano Ramírez es a partir de ayer el nuevo procurador de Justicia de Michoacán. Se venía desempeñando como encargado del despacho de la dependencia desde finales de mayo –luego que el anterior titular, Miguel García, fue arraigado por presuntos vínculos con el crimen organizado–, y este martes los diputados locales lo ratificaron en el cargo.

En acciones contra el crimen organizado en esta entidad, elementos de la Armada de México destruyeron 24 plantíos de mariguana en el municipio de Aquila, Michoacán, mientras que otro personal, que tiene su base en el puerto Lázaro Cárdenas, realizó, con apoyo de policías federales y militares, un patrullaje por los 220 kilómetros de la costa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó la compra de armamento importado de Alemania, Israel, Estados Unidos y otros países, que se destinará a los 81 ayuntamientos de Guerrero, con la finalidad de modernizar los cuerpos policiacos y hacer frente a los hechos violentos que afectan al estado, informó el gobernador Zeferino Torreblanca.

El armamento tardará en llegar a la entidad unos seis meses, explicó el mandatario.

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Andrés T. Morales, Agustín Galo, Ernesto Martínez, Antonio Heras, Mauricio Ferrer, Sergio Ocampo y Notimex