Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera orden para desalojar a comerciantes fuera de la ley

El cierre de la frontera con Guatemala, operativo para detectar venta de armas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 19

Villahermosa, Tab., 21 de julio. En El Ceibo –población comercial de Guatemala, ubicada en los límites con el municipio tabasqueño de Tenosique– se teme que hay venta de armas y eso está poniendo en riesgo la seguridad de nosotros, es por eso que se tomó la decisión de cerrar la frontera, para que Guatemala hiciera la operación y reacomode a los comerciantes, y poder revisar, manifestó el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

Al comentar el cierre de la frontera con Guatemala, los días 20 y 21 de julio, a petición de las autoridades del vecino país del sur, el mandatario priísta indicó que el Ejército Mexicano tiene conocimiento de que en esa región hay gente armada, por lo que estamos pendientes de lado mexicano, de tal forma que no se viole la soberanía de nuestro país.

Sostuvo que más de 300 elementos de la Policía Federal, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco realizan un operativo de vigilancia en los límites de Tenosique con El Ceibo. Dijo que esa zona guatemalteca es un problema delicado, pues todavía es tierra de nadie, en el sentido estricto, porque Guatemala no ha establecido garitas para el ingreso a su territorio. Lógicamente, aseveró, las armas no están en los puestos de exhibición, subrayó.

La agencia Notimex reportó que en las revisiones en el paso fronterizo Tenosique-El Ceibo, cerrado la víspera al libre tránsito, arrojaron hoy la detención de una pareja de mexicanos que intentaba ingresar dos armas de fuego. Las autoridades indicaron que a Elí Torres Guzmán y Fabiola Itzel Hernández López, ambos tabasqueños, les fueron aseguradas dos armas .9 milímetros y 7 mil pesos en efectivo, cuando viajaban en una camioneta con placas de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, los detenidos acudieron al poblado Los Naranjos, en Guatemala, donde adquirieron las pistolas y realizaron compras de prendas importadas.

Granier Melo mencionó que ellos (las autoridades de Guatemala) estaban esperando la orden del juez para proceder al desalojo de los comerciantes que están fuera de ley, y sobre todo se tiene que regular ese sitio, porque, independientemente de que es un punto fronterizo, se debe cuidar que no entren a México armas e indocumentados sin ningún control.

El Ceibo pertenece al municipio Libertad, departamento del Petén, que limita con el ayuntamiento tabasqueño de Tenosique, a 300 kilómetros de Villahermosa.