Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No será fácil ni inmediata la erradicación de la criminalidad, dice

Exalta Saynez la lucha antinarco y descarta un pacto con sus operarios
Foto
Aspecto de la ceremonia de ayer en el Heroico Colegio Naval MilitarFoto Cortesía de la Secretaría de Marina
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 5

Antón Lizardo, Ver., 27 de julio. La delincuencia organizada está cada vez más cercada. Aunque no será fácil ni inmediata la solución para erradicarla, pactar con sus operarios está descartado, afirmó aquí el secretario de Marina, vicealmirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, al encabezar la ceremonia de graduación de 67 guardiamarinas en el Heroico Colegio Naval Militar.

En el mensaje que transmitió en nombre del presidente Felipe Calderón, el funcionario pidió a los nuevos oficiales que cumplan sus responsabilidades con valor, entrega, lealtad y determinación, evitando las tentaciones que tratarán de corromperlos y denigrarlos. Es una orden que deberán cumplir a partir de hoy al enfrentar la difícil situación que atraviesa el país, les recordó.

Dijo que la estrategia del Presidente de la República es la correcta, y advirtió que hay intereses oscuros que se oponen a la libertad y la seguridad de los mexicanos; antagonistas que quieren ver una sociedad mexicana debilitada y sombría por convenir a sus intereses, pero no puede pactarse con ellos ni atacarlos con procedimientos ilusorios, porque sería traicionar el pacto social y, por ende, al país.

Refirió que en la estrategia contra la delincuencia existen áreas que son responsabilidad de la Armada de México, pues los traficantes buscan rutas marítimas de paso o introducción de drogas, y cada acción en que participen los egresados de hoy en adelante deberá encaminarse a la desarticulación de las organizaciones criminales y la preservación del estado de derecho.

Los mexicanos, hoy más que nunca, deben tener suficiente madurez para superar esta situación con éxito, expresó el secretario de Marina en la alocución que dirigió luego del disparo de 19 salvas de fusilería con que se le recibió en el Colegio Militar de esta población del municipio de Alvarado, al sur del puerto de Veracruz.

En la ceremonia de graduación donde Saynez Mendoza entregó sus espadines a los nuevos oficiales ante sus familias y cientos de cadetes, también intervino Guillermo Colina, director del Heroico Colegio Naval Militar, quien informó que esta institución hace poco reestructuró su plan de estudios y añadió carreras, como ingeniería en ciencias navales, infantería de marina y logística.

Tal adecuación –dijo– tiene el propósito de “atender con eficacia los nuevos retos y amenazas contra la seguridad nacional, así como garantizar la soberanía e integridad nacionales.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, acompañó también al secretario de Marina, junto a los agregados militares de Argentina, Perú, Bolivía, Chile, Uruguay e Italia, quienes también otorgaron medallas a los jóvenes destacados en aprovechamiento académico, liderazgo y aptitud castrense.