Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exportaciones disminuyeron en $200 mil millones: senador panista

El recorte era inminente, ante el mal cálculo de Pemex en ventas

En Sagarpa se prevé un ajuste ínfimo En Salud no habrá: Córdova

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 7

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, dijo que los recortes que se han realizado al presupuesto son dolorosos, pero responden a la caída brutal de los ingresos en términos reales.

Para hacer frente a la reducción de los ingresos no ha sido suficiente la cobertura de seguros por la venta de petróleo, de 110 mil millones de pesos, aunado a que también hubo un mal cálculo de Pemex y disminuyó 200 mil millones de pesos la venta de petróleo.

El senador del PAN manifestó que los diferenciales de la venta de dólares por el Banco de México suman otros miles de millones de pesos y habría que ver si ya estamos usando todos los cajones de los fondos de estabilización, para evitar otro recorte.

Trejo detalló que la necesidad de este recorte era inminente, porque traíamos un mal cálculo de Pemex, se dejaron de recibir 200 mil millones de pesos por la caída de las exportaciones de petróleo, y obviamente eso no estaba calculado en el escenario.

El presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que los recortes no afectarán los programas sociales, pero sí el gasto de inversión en carreteras y otras obras de infraestructura, por 19 mil millones de pesos.

En entrevista, refirió que el Ejecutivo está obligado a informar a la Cámara de Diputados del recorte, tiene que enviar una explicación muy amplia de la cuantía de los ingresos que se dejan de recibir y cómo afecta a cada secretaría; hay algunos márgenes de disminución del gasto y hay ingresos excedentes que obligan al Ejecutivo a compartir criterios de ejecución con los diputados”.

Respecto de la propuesta de que comparezca el secretario de Hacienda para que explique el monto de los recortes y los programas o áreas afectados, el senador Trejo explicó que más que venir a la Comisión Permanente tendría que ir a la Cámara de Diputados, allá tienen los expertos; la Comisión de Presupuesto y el tema es competencia de los diputados federales.

Foto
El senador panista José Isabel Trejo Reyes, durante una de las sesiones del foro El régimen fiscal de Pemex, análisis de la reforma energética, en agosto del año pasadoFoto José Carlo González

Interrogado sobre la necesidad de aplicar nuevos impuestos o el IVA a medicinas y alimentos para financiar el gasto en 2010, dijo: no avizoro el IVA en medicinas y alimentos, no habría condiciones para que pasara. El PAN no podrá establecer un nuevo impuesto y cualquier modificación a ese gravamen tendrá que ser con el PRI, ellos serán mayoría en la Cámara de Diputados, que digan qué quieren para el país.

A su vez, el coordinador de los senadores de PT, Ricardo Monreal, dijo que tendría que haber un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para que analicen los recortes al presupuesto y el gobierno acuda y explique de cuánto es el boquete en las finanzas y determinen en dónde se tiene que aplicar el recorte y qué afecta.

Por otro lado, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco López Tostado, confió en que el recorte al presupuesto a la dependencia sea ínfimo, y asentó que no será una guillotina que rompa con los programas más importantes.

Agregó que se aceleró la firma de acuerdos con los gobiernos de los estados para la operación de todos los programas, y por eso esperamos que el recorte sea principalmente al área administrativa y no sea profundo, ya que en favor de Sagarpa están los resultados de crecimiento en los dos años anteriores.

De su lado, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que en este sector no habrá ningún recorte, ya que las necesidades se siguen multiplicando y además se trata de la integridad del ser humano.

Finalmente, la arquidiócesis de Acapulco pidió al gobierno de Guerrero evitar acciones arbitrarias en los ajustes económicos y recortes que hará debido a la pérdida de mil 200 millones de pesos, hasta junio, por la reducción de las participaciones federales en el presupuesto de la entidad.