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Legislar para evitar excesos en uso de medios
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 8

La forma tramposa con la que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, le dio vuelta a la ley para mantener su presencia en medios de comunicación antes, durante y después de la jornada electoral del pasado 5 de junio, es una evidencia de que debe revisarse la reforma electoral y legislar sobre los excesos que se dieron por parte de funcionarios y partidos en el uso de los medios de comunicación, advirtió la presidenta de la Comisión para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados, la panista Yadhira Tamayo Herrera.

En el proceso electoral recientemente concluido fue práctica común la compra de espacios en programas de espectáculos y de deportes por parte de gobernadores, candidatos y partidos, pero disfrazado de apariciones espontáneas y sin pago de por medio, acusó la legisladora.

Más adelante señaló que a pesar de las restricciones que la ley tiene para que la imagen de los funcionarios y gobernantes de los tres órdenes de gobierno se promuevan en los mensajes oficiales, persisten dichas prácticas encubiertas de gacetillas electrónicas.

Se pagan espacios en medios para que los funcionarios aparezcan dentro de los contenidos como si fueran invitados. Sin embargo, no hay forma de probar dichos pagos, porque esto se da en la completa opacidad o se contrata a artistas para que hablen de la obras públicas e indirectamente se hable bien del funcionario, dijo en entrevista.

La legisladora del blanquiazul indicó que inclusive al terminar el proceso electoral fue frecuente la presencia de los gobernantes en los espacios mediáticos, particularmente la televisión.

Debe buscarse, insistió, el modelo para fiscalizar y sancionar esa forma tramposa de darle la vuelta a la ley, como el caso del gobernador Peña Nieto, “quien fue balconeado por un periodista español tras haber pagado por una cobertura en el país ibérico”.

Tamayo Herrera consideró que independientemente de la ética de los medios que acepten el dinero oficial por vender su cobertura periodística, es un hecho que esos recursos no son patrimonio de los gobernantes, sino de los impuestos de los ciudadanos. Por ello el dinero destinado al rubro de comunicación social debe ser plenamente detallado y etiquetado.

Mencionó además que otra asignatura pendiente en materia electoral es el llamado derecho de réplica, ya que actualmente no hay una ley que lo regule.

Se trata de un tema difícil, explicó, pues a la próxima legislatura llegarán bajo el signo del Partido Verde un amplio grupo de diputados representantes o empleados de las televisoras que cabildearán para evitar que se legisle en la materia.