Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex premier británico asegura que responderá cualquier pregunta

Comisión investigadora sobre la invasión a Irak llamará a Tony Blair a declarar
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 21

Londres, 30 de julio. Al comenzar hoy aquí una investigación sobre la participación británica en la invasión a Irak se decidió que el ex primer ministro Tony Blair, que involucró a su país en el conflicto, sea llamado a declarar.

El máximo responsable de la investigación, John Chilcot, confirmó en rueda de prensa que Blair, quien apoyó la invasión a Irak decidida por el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush, bajo la falsa premisa de que había armas de destrucción masiva en el país petrolero, figurará entre los testigos que declararán ante la comisión investigadora.

Chilcot prometió que la comisión, cuyas conclusiones serán publicadas a finales de 2010, no dudará en mostrarse crítica, y anunció que viajará a Irak y a Estados Unidos para reunirse con dirigentes políticos de ambos países.

La investigación no es un tribunal y nadie está siendo juzgado. Pero quiero que quede bien claro que la comisión no renunciará a su derecho de crítica, afirmó.

Si descubrimos que se cometieron errores, que hay problemas que hubiesen podido tratarse de manera más indicada, lo diremos abiertamente, añadió.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció en junio pasado la apertura de esta investigación independiente para estudiar una de las páginas más controvertidas de la historia reciente de este país.

Blair se declaró enseguida dispuesto a cooperar plenamente. No sé cuántas veces he respondido en público a preguntas sobre Irak, también en los últimos días. No hay problema en lo que a mí respecta para responder, declaró a finales de junio.

La investigación abarcará un periodo que va de 2001 a finales de julio de 2009, fecha en la que prácticamente todos los militares británicos deben haber abandonado el suelo iraquí.

En otro orden, 179 soldados británicos han perdido en la vida en Irak desde que comenzó la invasión no autorizada por la Organización de Naciones Unidas en marzo de 2003.