Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Los tiempos están cambiando

H

ubo un tiempo en que los jóvenes apasionados del rock – músicos, escritores, actores, fotógrafos y principalmente, los chavos– fueron rechazados por una sociedad envejecida, por un sistema represor; la Iglesia, igualmente, los condenaba, tanto, que El Pájaro Alberto Isordia tuvo que prorrumpir sonoramente: Oye Cristo no regreses/ no te vayan a rapar/ es la Era de Acuario y nadie te entenderá. (Caminata Cerebral, Love Army). A la par, el poder de convocatoria del rock se convertía, según algunos asustadizos que recordaban Avándaro, en amenaza para el sistema; el modo de vida de los muchachos vagos sin oficio ni beneficio los convertía en blanco de prejuicios y de persecuciones. Al sentirse hostigados, los roqueros de entonces se aliaron y se convirtieron en críticos sociales, en cronistas, en rápsodas de la onda y en emisores de inconformidades: vivir en México es lo peor/ nuestro gobierno está muy mal/ y nadie puede protestar/ porque lo llevan a encerrar, cantaba Three Souls. Eso era antes, y ellos, algunos de los músicos que lideraban el rock local; ahora, en la encuesta Chicas roqueras: ¿quién es tu favorita?, organizada por un portal de Internet, los jóvenes con gusto por el rock decidieron que el primer lugar fuera para Ximena Sariñana y Julieta Venegas; el segundo, lo ocupó Natalia Lafourcade. Los tiempos están cambiando (dixit Bob Dylan).

López y Palomas: dos propuestas que se tocan

Para los que buscan música alejada del glamur del top ten de las revistas del corazón, esta noche en el Multiforo Alicia se escucharán un par de propuestas diferentes, pero coincidentes en muchos puntos: Jaime López y Armando Palomas. Este último, presenta su disco De regreso al burdel de la soledad, que denota dedicación desde su empaque. Se escucharán en vivo nuevas rolas, como El amor descansa (en un jacuzzi), Marlon Brando ya murió y todas las que completan el cd. El maestro López será el invitado de honor en este toquín y, seguramente, se echará de su ronco pecho, una saga de éxitos representativos de su ya dilatado rol de cantante nómada. Jaime tiene otra invitación chida: estará el próximo 29 de agosto en el Auditorio Nacional en el concierto Dos tipos descuidados, con Óscar Chávez.

Clínica de Carlos Mata y Rock queretano

Llueva o truene, la oferta cultural no se interrumpe en el Tianguis del Chopo. El programa para hoy incluye diferentes opciones: en la Galería Juantxo Sillero continúa la exposición Policromía, de Jaime Torres Sánchez, quien plasma su trabajo en tela y fibracel; en el Espacio Fotográfico sigue Mientras todo lo demás pasa la imagen permanece: primera colectiva fillius-photo. En el foro Ernesto Badillo Netos Blues se presenta Carlos Mata –fundador del legendario Nuevo México–, quien impartirá clínicas de guitarra, flauta y armónica. En el escenario callejero de Radio Chopo habrá rock hecho en Querétaro: Delta red, progresivo; Meigas Blond, rock; Antlakath, metal, y de Tijuana llega Sol de Venus. Las actividades se inician a las 11 horas, y la entrada es libre.