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El Eje Central, vital para la reorganización del espacio público, dice el jefe de Gobierno

Marcelo Ebrard pone en operación el Corredor Cero Emisiones

Agradece la voluntad de los transportistas para reubicarse; será un cambio radical para todos

Connatos de enfrentamientos entre microbuseros al surgir problemas con las rutas de pasaje

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El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acompañado del secretario de Transporte, Armando Quintero, y del director del Sistema de Transportes Eléctricos, Rufino H. León Tovar, pusieron en marcha el Corredor Cero Emisiones.Foto María Luisa Severiano
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Microbuseros de la ruta 88 protestaron por lo que consideraron una violación a su forma de trabajoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 30

Por considerar que el Eje Central Lázaro Cárdenas es vital para reorganizar el espacio público de toda la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, puso ayer en operación el Corredor Cero Emisiones, el cual consta de 18 kilómetros y une las terminales de autobuses del Norte y Sur, mediante 120 trolebuses.

El mandatario capitalino agradeció a los concesionarios de las rutas 1 y 88, reunidos en la esquina del Eje Lázaro Cárdenas y avenida Juárez, su apoyo a un proyecto que tiene como meta reorganizar el transporte público. Alguien podría decir que no está de acuerdo, todo cambio genera siempre incertidumbre y resistencia, algunas legítimas y fundadas, otras no; para todos es un cambio drástico, incluso, para los ciudadanos.

Armando Quintero Martínez, secretario de Transporte y Vialidad, remarcó que con esto se da un paso muy importante en la estrategia del jefe de Gobierno del DF de recuperar los espacios de movilidad en la ciudad, y privilegiar al transporte colectivo masivo sobre el individual.

Por lo que resaltó el hecho de que los concesionarios de nueve rutas que por alrededor de 50 años prestaron el servicio a lo largo del Eje Central hayan aceptado de manera pacífica, convenida, concertada con el Gobierno del DF, las nuevas reglas de operación. Durante ocho, nueve meses tuvimos negociaciones complicadas, a veces difíciles, pero finalmente el viernes suscribimos un convenio en favor de la movilidad de la ciudad, de los usuarios, y de los transportistas.

Al comenzar la circulación de unidades de la ruta 1 en el carril de contraflujo del Eje 1 Poniente Guerrero se generaron algunas muestras de inconformidad, en especial de parte de la ruta 88, al considerar que invadían su recorrido.

Por lo que los concesionarios de la ruta 1 pidieron al gobierno garantías para poder circular por el citado eje, en lugar del de Lázaro Cárdenas.

Con tambos de color naranja a lo largo del Eje 1 Poniente se alertó a los automovilistas sobre el nuevo carril de contraflujo. Sin embargo, al no estar enterados hacían paradas o dejaban estacionado el vehículo durante algunos minutos sobre éste.

El ingreso a domicilios y negocios, así como la carga y descarga de mercancía, generó también algunos problemas.

Con la entrada en operación del Corredor Cero Emisiones quedó prohibida la circulación de todo vehículo por los carriles que utilizará el trolebús, so pena de remitir la unidad al corralón y una sanción económica equivalente a 40 días de salario mínimo.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que sancionó a 12 conductores por circular en carriles de contraflujo y confinados, y uno más por invadir espacios peatonales. Mientras que cuatro taxistas fueron multados con 10 días de salario mínimo por permitir el descenso y ascenso de pasajeros en el segundo y tercer carril.