Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Republicanos y demócratas conservadores se oponen al plan del presidente estadunidense

Destaca Obama la aprobación de reforma al sistema de salud en un comité de la Cámara
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 22

Washington, 1º de agosto. El presidente Barack Obama destacó este sábado la aprobación en un comité legislativo clave del proyecto de ley sobre la reforma del sistema de salud estadunidense, y calificó el hecho de consenso histórico.

Los líderes demócratas de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes alcanzaron un acuerdo el viernes que dio como resultado la aprobación del paquete de reforma de salud, prioridad número uno de Obama en política interna, por 31 a 28.

La aprobación de la medida abre el camino a un voto en el plenario de la Cámara en septiembre, cuando los legisladores regresen de su receso de verano.

Este histórico paso de la Comisión de Energía y Comercio nos acerca a la reforma del seguro de salud, dijo Obama. El proyecto que han aprobado reforzará la protección y elección del consumidor, al tiempo de bajar los costos y mejorar la atención.

El objetivo de la reforma es proveer de cobertura de salud a 50 millones de estadunidenses que no tienen acceso a un seguro médico de algún tipo, y bajar los costos del cuidado de la salud.

El proyecto debe ser aprobado por el Senado y miembros del Comité de Finanzas del organismo. Los republicanos se oponen radicalmente a los planes de Obama, y los demócratas conservadores consideran que el programa es demasiado costoso, lo que ha debilitado la mayoría de que dispone Obama en ambas cámaras.