Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quieren reactivar en noviembre el acelerador de hadrones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 2

París, 4 de agosto. La reactivación del acelerador de partículas más grande del mundo, el LHC de Ginebra, se llevará a cabo probablemente hacia mediados de noviembre, indicó el portavoz de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).

El LHC, con el que se pretende avanzar en el conocimiento de la materia y el universo, sufrió una importante avería pocos días después de entrar en servicio, en septiembre de 2008.

No anunciaremos una fecha precisa, pero estimamos que será a mediados de noviembre, declaró James Gillies, jefe de comunicación del CERN, quien precisó que el LHC no funcionará este año a plena potencia.

Reparaciones

Los 53 imanes dañados en 2008 fueron arreglados o sustituidos y se instalaron nuevos sistemas de seguridad a lo largo del anillo de 27 kilómetros de circunferencia enterrado a un centenar de metros a una y otra parte de la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra.

Pero hay aún algunas interconexiones que tienen cierta resistencia y que podrían originar altas temperaturas potencialmente peligrosas para los imanes superconductores, enfriados a casi el cero absoluto (menos 273.15 grados centígrados), añadió Gillies.

Cuando el LHC esté en marcha, los arreglos realizados garantizarán un corte de corriente muy rápido en caso de pérdidas, para que los imanes no resulten dañados nuevamente.

Con los datos que proporcionará el LHC cuando trabaje a pleno ritmo, los físicos esperan encontrar la prueba de la existencia de partículas efímeras como el bosón de Higgs, que está en el origen de la masa en la física teórica, o saber de qué está formada la materia negra.

La construcción del LHC llevó 20 años y costó 3 mil 900 millones de euros.