Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán ciclo, a partir de hoy, todos los miércoles de agosto en el Lunario

No hay límite de edad para disfrutar las armonías de las big band: Martín Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 9

“En México ha habido grandes exponentes de las big band y hoy comenzaremos una serie de presentaciones, los miércoles de agosto, en el Lunario del Auditorio Nacional”, informó Martín Ramos Ramos, director general de Big Band Jazz de México.

El acento será en el jazz, con piezas de astros como Duke Ellington. En su tradición, con lo que toquen en vivo editarán un disco.

Para Martín Ramos, gran parte de la fuerza de las big band radica en los metales. “Somos cinco saxofones, cinco trombones y cinco trompetas, más una base rítmica: piano, contrabajo, guitarra y percusión. Eso más tres voces femeninas.

Varias orquestas han dejado huella

“Somos fans de las big band y el proyecto lo hemos desarrollado durante 10 años. Lo esencial es que buscamos hacer buena música. En México varias orquestas dejaron huella y de hecho está por salir el disco que grabamos con Armando Manzanero, en el que vienen clásicos como Bonita y Viajera.

“A Manzanero le ha gustado mucho nuestro proyecto y su colaboración se ha reflejado en dos discos; 50 por ciento de las composiciones son de él, tanto conocidas como inéditas.

“Alguna vez interpretamos temas de películas ante un público infantil, y le agradó; los jóvenes lo aceptan muy bien porque es impactante estar ante 15 metales, una base rítmica y cantantes. Sin embargo, la edad no es límite de nada y todos pueden disfrutar estas armonías.

“Esta música no es para viejitos, sino para quien la vivió y la vive, para quien está joven y le gusta quizá por la afición de sus padres. Las épocas se transmiten de muchas maneras y la big band tiene este mérito. A mí de hecho no me tocó esa época, pero me atrapó.”

Comentó que es difícil conjuntar una big band, por el número de elementos, “luego se batalla para encontrar un sitio para ensayar. Lo más difícil es encontrar los lugares para trabajar, pero a 10 años de haber comenzado, lo que buscamos es mejorar nuestras ejecuciones. Ser una big band también es caro, porque se requiere ropa especial, comprar atriles e instrumentos, pero hemos avanzado”.

Soul, swing y otros ritmos

Big Band Jazz de México se formó con integrantes de la Banda Infantil y Juvenil de Xochimilco y al director lo apoya ampliamente otro grande: Ernesto Ramos Nieto. El grupo es de jazzistas, pero también tocan soul, swing, rythm & blues y sonidos latinos.

Ramos consideró que este año no será la excepción y llenarán el Lunario como en las tres ocasiones anteriores que ha presentado el ciclo.

Interpretarán piezas de Count Basie, Buddy Rich, Duke Ellington, Thad Jones, Glenn Miller, Manteca, “temas de Arturo Sandoval y de Armando Manzanero, así como piezas con arreglos de Héctor Infanzón y Eugenio Toussaint, entre otros.

La función de hoy y los subsecuentes miércoles de agosto comenzarán a las 21 horas.