Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tragedia debe servir para acabar con el sistema de subrogación

Asegura ONG: el gobierno ha propiciado el desvanecimiento de las responsabilidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 8

La Asociación Mexicana pro Niñez y Juventud se pronunció en favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que realice una investigación imparcial y se termine el sistema de subrogación de servicios.

Cuauhtémoc Abarca, director general de la agrupación, también comentó sobre el caso de los 60 niños de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México que sufrieron lesiones de córnea y retina a causa de su prolongada exposición al sol y a los reflectores.

Señaló que de este último caso el responsable es Enrique Barrios, director del Sistema Nacional de Fomento Musical, quien colocó a la orquesta en esa situación, en su afán por quedar bien con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio.

Abarca demandó que no se utilice a los niños en actos oficiales, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigue los hechos, que la SEP se haga cargo de la atención integral de los niños y jóvenes afectados, que el titular de la dependencia presente una disculpa pública, y que Enrique Barrios renuncie a su cargo.

Sobre este tema, diputados federales y locales del PRD informaron que el próximo lunes presentarán una denuncia en contra de Lujambio ante la Secretaría de la Función Pública, por considerar que tiene responsabilidad administrativa en este caso.

El legislador capitalino perredista Tomás Pliego indicó que junto con el diputado local Humberto Morgan y los federales José Alfonso Suárez del Real y Armando Barreiro, iniciarán la demanda. Estamos frente a una gravísima irresponsabilidad del secretario de Educación Pública, pues se armó un concierto para sí mismo, en donde seguramente estuvieron sus familiares y amigos. Sin tomar ninguna previsión dejaron a los jóvenes músicos expuestos a los fuertes rayos del sol, por eso el daño en sus ojos, añadió Pliego.

Destacó que no es correcto ni justo que se resuelva eso con una recomendación de la CNDH. Tienen que haber sanciones.

Aunado a ello, exhortó a los padres de los menores afectados a presentar una denuncia de carácter penal para que, si al paso de los años los músicos resienten daños mayores, exista la posibilidad de exigir que la SEP se haga cargo de los tratamientos médicos.

Cuauhtémoc Abarca indicó, respecto del incendio de la guardería ABC, que la tragedia pudo haberse prevenido, pero ocurrió como resultado de políticas neoliberales que convierten a los niños en mercancías, por la corrupción y la negligencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Añadió que el gobierno ha propiciado la fuga de los propietarios de la guardería y el desvanecimiento de responsabilidades institucionales. Las investigaciones limitadas, realizadas por la Procuraduría de Justicia de Sonora, y luego atraídas por la General de la República, no arrojan resultados, sostuvo.

Abarca subrayó que la tragedia de la guardería ABC debe servir para acabar de una vez por todas con el sistema de subrogación, que ha convertido un derecho de las madres trabajadoras en un jugoso negocio, donde la mercancía son los niños.