Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ebrard le entregará las llaves y la medalla de la ciudad de México

La Permanente recibe hoy a Zelaya como jefe de Estado

También acudirá a una mesa de diálogo con organizaciones civiles

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 6

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, será recibido hoy como jefe de Estado en el Congreso de la Unión; el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, le entregará las llaves de la ciudad de México, y participará en una mesa de diálogo con organizaciones sociales.

Zelaya intervendrá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acto con el que se pretende enviar un mensaje claro de que el Poder Legislativo mexicano le da trato de mandatario constitucional y lo respalda, señaló el presidente de ese órgano, el panista Gustavo Madero.

Explicó que en principio se planteó que Zelaya asistiera un día antes a una reunión de trabajo de la segunda comisión de la Permanente, pero los grupos parlamentarios de todos los partidos decidieron que eso no sería un mensaje de apoyo suficiente al ejecutivo hondureño y de rechazo al golpe militar.

Vamos a recibir al presidente constitucional de un país hermano, recalcó Madero.

Senadores y diputados de PRI, PAN y PRD consideraron un acierto de la política exterior que Zelaya hable desde la tribuna del Congreso de la Unión.

La senadora perredista Yeidkol Polevnsky recordó que en la sesión pasada la Comisión Permanente hizo un llamado al jefe del Ejecutivo federal para que, en su calidad de presidente pro tempore del Grupo de Río, convoque a reunión extraordinaria en la ciudad de México con el propósito de adoptar medidas que permitan la reinstalación de Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras y el restablecimiento de la vida democrática en ese país.

Hemos sido muy críticos de la política exterior, pero esta visita es correcta y es una buena decisión de la canciller Patricia Espinosa, afirmó el perredista Cuauhtémoc Sandoval. El gobierno de Zelaya se logró en las urnas y es sólo por ese medio por el que se deben elegir los presidentes, recalcó.

El diputado priísta Samuel Aguilar Solís celebró la recepción a Zelaya, debido a que México ha sostenido su postura de reconocerlo como jefe de Estado y condenar al golpe militar, porque refleja que el país ha sido congruente con la política exterior que se ha mantenido en la región.

Gerardo Priego, del PAN, resaltó que el gobierno federal actuó correctamente, porque México no puede estar de acuerdo con ningún tipo de golpe de Estado, simulado o abierto, y debe respaldar cualquier esfuerzo de reconciliación

El secretario de la mesa directiva, José Manuel del Río, aseguró que su partido, Convergencia, respalda la decisión de recibir a Zelaya como presidente legal de Honduras. Señaló que tras el rechazo internacional, “el presidente de facto” está obligado a dejar el poder que no le otorgó el voto democrático.

La llegada de Zelaya a la Cámara de Senadores, donde sesiona la Permanente, está programada para las 12:30 horas. Se reunirá con los legisladores y después intervendrá ante el pleno.

La jornada de Zelaya empezará a las 8:30 de la mañana; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le entregará, en sesión solemne, las llaves, el pergamino y la medalla de la ciudad de México.

La sesión se desarrollará en el salón de cabildos del gobierno capitalino y asistirán integrantes del gabinete de Ebrard y representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Distrito Federal.

Más tarde, el presidente Zelaya acudirá al Teatro de la Ciudad, donde participará en un diálogo con organizaciones no gubernamentales, a la que asistirá la senadora Rosario Ibarra.