Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben prórroga, pese a que no cuentan con salida de emergencia y hay problemas de cableado

Por irregularidades cierran dos estancias infantiles en Juárez, sólo por unas horas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 9

La Unidad de Protección Civil de Ciudad Juárez, Chihuahua, impidió que dos guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieran ayer a más de 500 niños, por incumplir con la corrección de fallas detectadas en una supervisión.

Alberto Barrios Ochoa, titular de la dependencia municipal, explicó que ambos planteles pudieron abrir hasta las 11:30, luego de una interrupción de cinco horas y tras la plática con funcionarios del IMSS, en que obtuvieron otro plazo no mayor de 20 días y se firmó una responsiva sobre cualquier incidente que pueda sobrevenir en ese lapso.

En Ciudad Juárez ya fueron clausuradas cinco de 35 guarderías del IMSS por no tener expedientes médicos de los niños ni manuales de operación, así como presentar deficiencias estructurales, entre ellas la ausencia de rutas de evacuación, puertas de emergencia y extintores.

A las que se impidió funcionar, pero después reabrieron, dijo Barrios Ochoa, no tienen salidas de emergencia ni planes de contingencia, pero además una de ellas presenta problemas de cableado eléctrico. Ante la interrupción, los padres de familia debieron retirarse con sus hijos, mientras el personal dijo desconocer lo que sucedía y tampoco tuvo noción de previas irregularidades.

En Santiago Ixcuintla, Nayarit, se dio a conocer que desde este mes la Dirección de Protección Civil del gobierno estatal supervisará las guarderías del IMSS, en vez de las instancias municipales, y también habrá talleres de seguridad para que garanticen el rápido desalojo en caso de contingencia.

Rosario Valdivia Rodríguez, presidenta de la Sociedad Civil Niños de Ixcuintla –que cuenta con una estancia infantil en la localidad– indicó que tal disposición ya circula de manera oficial y conlleva modificaciones para impedir un incidente como el de la guardería ABC.