Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la impugnación sobre el triunfo de Godoy Toscano

TEPJF: recibe la sala superior 21 recursos de reconsideración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 12

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había recibido 21 recursos de reconsideración contra la validación de los comicios de diputados federales, en su mayoría promovidos por PRI y PAN. Entre ellos, destacaba la impugnación del PRI sobre el distrito número uno de Michoacán, con cabecera en Lázaro Cárdenas, cuyo candidato ganador es el perredista Julio César Godoy Toscano –hermano del gobernador, Leonel Godoy–, a quien la Procuraduría General de la República ha ligado a la banda de La Familia.

Este jueves vence el plazo para que los partidos inconformes con las últimas resoluciones emitidas por las salas regionales de Jalapa y Monterrey, resueltos en primera instancia apenas el domingo pasado, y entre los cuales se encuentra el único distrito donde los magistrados determinaron revocar la victoria del PAN en favor del PRI, el número 3 de Veracruz, con cabecera en Tuxpan.

La representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, Larissa Montiel, adelantó que su partido no preveía numerosas impugnaciones de las resoluciones de las salas regionales, pero en el caso del distrtio de Veracruz hay una inconformidad panista respecto a las razones para anular casillas que permitieron revertir el resultado.

Aunque el tricolor salió victorioso de los comicios del pasado 5 de julio –obtuvo 186 distritos de mayoría–, es también el instituto político que más recursos de reconsideración ha promovido ante la sala superior.

Sin duda, el recurso que centrará la atención será el relativo al triunfo de Godoy Toscano en Lázaro Cárdenas, que en primera instancia fue ratificado por la sala regional de Toluca –quinta circunscripción–, que no objetó el triunfo perredista. En su momento, la PGR no hizo llegar ninguna notificación respecto del proceso legal en marcha por sus presuntos nexos con el crimen organizado, lo cual podría cambiar al momento en que lo resuelva la sala superior a efecto de impedir su ratificación como diputado electo.

En casos como el del distrito número dos de Sonora, con cabecera en Nogales, la resolución de la sala regional de Guadalajara ha sido impugnada por PAN y PRI, pese a que este último obtuvo la victoria que le fue confirmada por los magistrados.

Aunque en las determinaciones de los partidos a escala central no se encuentra el ánimo de impugnar numerosamente, se ha impuesto la lógica local que ha favorecido la promoción de recursos de reconsideración por las tres principales fuerzas, aunque en mucho menor medida en el caso del PRD.

Montiel explicó que el PAN ha valorado los alcances de los recursos y asumió que en la mayor parte de los distritos existe aceptación de los cómputos y la revisión legal que se ha hecho en primera instancia. Sin embargo, dijo que se valoran casos donde las ventajas son estrechas, con la finalidad de decidir si se promueven recursos.

La sala superior tendrá unos 15 días para resolver todas las apelaciones que le han sido presentadas, con el fin de dar paso a la asignación de las diputaciones plurinominales que deberá realizar el Instituto Federal Electoral.