Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chiapas se pospuso de nuevo el inicio del ciclo escolar

Confirman en Jalisco dos muertes más debidas a la influenza A/H1N1
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 42

La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó este martes dos muertes por influenza A/H1N1, con lo que el número de víctimas en la entidad suma 10 hasta hoy. Los decesos corresponden a una ama de casa de 32 años, originaria de Tlajomulco, así como un varón de 36 años que residía en Zapopan.

La dependencia estatal también informó de otros 39 contagios por dicho virus, la cual acumula 956 registros en el estado, mientras que de influenza estacional se recibieron nueve notificaciones más, que suman a la fecha 743 casos.

En tanto, ante el incremento de contagios de influenza A/H1N1 en Chiapas, el comité estatal de salud, que preside el gobernador Juan Sabines Guerrero, pospuso nuevamente el inicio del ciclo escolar, informó Ángel René Estrada Arévalo, rector de la Universidad Autónoma del estado.

Será el próximo 17 de agosto cuando más de medio millón de estudiantes de educación superior y media superior asistan a los 290 colegios de bachilleres y las cuatro universidades públicas del estado, ello como una medida para evitar contagios entre los estudiantes.

Asimismo, Sabines Guerrero informó que el calendario escolar para el nivel de educación básica en Chiapas podría posponerse de forma parcial o total, hasta construir 5 mil de 9 mil baños que hacen falta en algunas escuelas, y monitorear la evolución de la pandemia.

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto de Salud de Chiapas, existen casi 3 mil casos de personas contagiadas por el virus A/H1N1 en la entidad.

Cifras federales

Por otra parte, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el lunes pasado se confirmaron 17 mil 416 casos de influenza A/H1N1, mientras el número de fallecidos se mantiene en 146. Según el conteo federal, Chiapas registra 3 mil 44 enfermos; Yucatán, 2 mil 535, y Distrito Federal, 2 mil 250.

En ese orden, le siguen Jalisco, con 956 casos; Veracruz, con 871; Tabasco, con 862, y Guerrero, con 664. En el otro extremo, Coahuila (10), Baja California Sur (12), Durango (32) y Sinaloa (55) presentan menos personas afectadas.

De acuerdo con la gráfica difundida ayer por la Ssa, la transmisión del nuevo virus de la gripe mantiene su tendencia descendente. Respecto de los fallecidos, 69.9 por ciento tenían entre 20 y 54 años de edad, la mitad eran mujeres y 33.6 por ciento tenían alguna enfermedad metabólica, como obesidad y diabetes.

En cuanto al panorama internacional, la dependencia indicó que el registro de la Organización Mundial de la Salud acumula 134 mil 503 casos confirmados de la cepa A/H1N1 y 816 decesos. La mayoría de ellos se concentra en el continente americano.