Estados
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen auditoría al líder del PRD-NL; desvió fondos, dicen
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 28

Monterrey, NL, 7 de agosto. Más de 60 militantes del PRD de Nuevo León, entre ellos el secretario general del Comité Estatal, Daniel Salazar Mendoza, así como fundadores del sol azteca en la entidad, y candidatos que contendieron en las elecciones del 5 de julio anterior, exigieron a la Comisión Estatal Electoral (CEE) una auditoría al dirigente estatal, Eduardo Arguijo Baldenegro, por considerar que malversó 2.6 millones de pesos que recibió dde prerrogativas para las recientes campañas políticas.

Los perredistas entregaron a la CEE un escrito con más de 60 firmas, en el cual argumentaron que Arguijo debió entregar en promedio 40 mil pesos a cada uno de los 26 aspirantes a diputados locales, y 32 mil a igual número de candidatos a alcaldías, pero en cambio a algunos les dio sólo una tercera parte de dicha cantidad y a otros, como Guillermo Gómez Pérez, quien buscaba la presidencia municipal de García –demarcación que el PRD ganó en dos ocasiones—, no le entregó un peso.

Roberto Benavides González, ex candidato a gobernador; Maricruz Flores, activista del movimiento feminista; Daniel Salazar Mendoza, secretario general del Comité Estatal, e Ignacio Zapata, fundador del PRD en la entidad, entregaron la solicitud a la CEE. Afirmaron que Arguijo no ha entregado las prerrogativas que corresponden a los comités municipales de Doctor Arroyo y Monterrey, para que puedan operar.

Arguijo afirmó por su parte que la totalidad de los recursos que entregó la CEE fueron distribuidos entre los candidatos, según los criterios de los integrantes de una comisión especial. Sostuvo que el municipio de García fue uno de los prioritarios, y en total se entregaron al candidato Guillermo Gómez unos 125 mil pesos.