Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solidaridad cultural con Lucía Morett
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 4

En solidaridad con la estudiante Lucía Morett, sobreviviente del ataque del ejército colombiano contra un campamento de las FARC, el primero de marzo de 2008, un grupo de artistas realizará este domingo y lunes una jornada cultural con la que busca presionar a las autoridades mexicanas para evitar que sea extraditada a Ecuador.

Las actividades de este segundo encuentro en apoyo a Morett –el primero fue en junio– darán inicio hoy a las 13 horas en el tianguis del libro que se encuentra en Paseo de la Reforma, con una conferencia sobre el teatro de creación colectiva en América Latina, sobre la cual la estudiante escribió su tesis de licenciatura.

En la charla participarán el académico y crítico de arte Alberto Híjar; el investigador Felipe Galván, catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Roberto Vázquez, director del colectivo teatral Utopía Urbana, y Jorge Sandoval, integrante del grupo Luz Negra Teatro.

Además de expresar su apoyo a Morett, los panelistas resaltarán la importancia del teatro de creación colectiva, corriente que surgió en Latinoamérica a partir de los años 60, y que tuvo en Cali su principal campo de acción, con Enrique Buenaventura.

La jornada continuará el lunes con una función especial de la obra Mujeres de arena, de Humberto Robles, a las 13 horas en el Multiforo Ollin Kan.

Al término del montaje, que presenta testimonios reales sobre tres chicas asesinadas en Ciudad Juárez, se presentará el colectivo artístico Mujeres sin miedo, entre ellas Ofelia Medina, Begoña Lecumberri y Francesca Guillén.