Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
E

l caso Colombia: El diario colombiano El Espectador tiene dos títulos principales: en uno comunica que Hugo Chávez ordenó el retorno a Bogotá del embajador venezolano, retirado con motivo de las acusaciones de Álvaro Uribe a su gobierno, y el segundo que Obama dijo que no he autorizado la construcción de bases militares de Estados Unidos en Colombia, pero sin decir nada de la instalación de sus soldados en siete bases formalmente colombianas. Sobre el tema titulan El Diario, de Bolivia, y El Universal, de Ecuador (que refiere que el presidenteLula pidió que la Unasur discuta el acuerdo colombiano-estadunidense sobre la instalación de tropas estadunidenses en siete bases colombianas), y La República, de Montevideo, dice que Luis Alberto Lacalle, candidato a la presidencia del Partido Blanco, protestó contra las bases estadunidenses en Colombia y contra las bases venezolanas en Bolivia (sic). Por su parte, los venezolanos (opositores) El Universal y El Nacional destacan el retorno del embajador venezolano ante el gobierno de Uribe y dicen que la decisión fue adoptada a pedido de la senadora colombiana Piedad Córdoba y el grupo Colombianos por la Paz, que se oponen a Uribe. El próximo round será en Quito, en la Unasur.

* * *

Se movilizan los campesinos paraguayos: El diario paraguayo Última Hora informa sobre una marcha campesina cuyo objetivo es barrer a la mayoría de los jueces y rechazar las medidas antipopulares del Congreso, pidiendo un referendo popular sobre el desempeño de jueces y legisladores. El presidente Fernando Lugo recibió a los líderes campesinos y les dijo que está de acuerdo con ellos y que sigan presionando. También criticó a su hermana, que pagaba el alquiler con dinero de la Fundación Madres Paraguayas. Los parientes son los peores, dijo. Por último, en el departamento de San Pedro, campesinos sin tierras ocuparon las de terratenientes brasiguayos.

* * *

Varias: Le Monde publica que los ingleses declararon que se quedarán en Afganistán 30 o 40 años más. ¿Volvemos al siglo XIX? La Nación, de Buenos Aires, dice que el gobierno argentino ofrece un nuevo canje de deuda con una quita de más de 70 por ciento a acreedores postergados. El ecuatoriano Hoy, en cambio, informa que Petrochina depositó por adelantado mil millones de dólares para pagar en parte la exportación ecuatoriana de 96 mil barriles diarios de crudo durante dos años. El Mercurio expresa que el candidato presidencial Eduardo Frei plantea crea impuestos verdes y aumentar las tasas a los empresarios chilenos.