Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juzgados de Veracruz se convirtieron en cobradores: usuarios

Paran labores 13 bancos en Chihuahua; exigen dispersar protesta de deudores
Foto
Deudores de diversas instituciones bancarias quemaron tarjetas de crédito frente a una sucursal de Banco Azteca en Jalapa, Veracruz, en protesta por los excesivos intereses y las comisiones que les cobran, y por las presiones de los juzgados para obligarlos a pagarFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 11 de agosto. Por quinto día consecutivo, usuarios de la banca bloquearon la sucursal de Scotiabank en el municipio de Cuauhtémoc para exigir la renegociación de créditos. Mientras, 13 sucursales de otros bancos cerraron para demandar seguridad y que las autoridades desalojen a los manifestantes.

Pedro Leaza, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la acción de los banqueros ha empeorado la situación económica de la localidad, pues la mayoría de los usuarios no ha podido retirar dinero ni cambiar cheques, y algunos han tenido que viajar a otras localidades para realizar transacciones.

En el Congreso local, Víctor Quintana Silveyra, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que sancione a los bancos, algunos de los cuales cerraron desde la semana pasada, ya que pueden generar problemas a los ciudadanos, sobre todo a quienes necesitan hacer pagos y cubrir nóminas.

La Asociación Regional de Bancos de México anunció que las sucursales de Cuauhtémoc continuarán cerradas hasta que los manifestantes se retiren de las instalaciones de Scotiabank y ofreció a los interesados realizar pagos o envíos de dinero a través de Internet y de Telecomm-Telégrafos

También aseguró que los cajeros automáticos estarán abastecidos de efectivo y que los empleados de los bancos siguen laborando de manera normal, aunque sin brindar servicio en ventanillas.

Queman tarjetas de crédito

En Jalapa, Veracruz, la Fundación Vida Digna reinició sus acciones de protesta contra bancos que acosan a deudores morosos y cobran intereses exorbitantes por el uso de tarjetas de crédito.

Frente a una sucursal de Banco Azteca en esa ciudad, integrantes de la organización quemaron 50 plásticos. Alfonso Palomo Bueno, dirigente de ese movimiento, anunció que en todo el estado se incinerarán 7 mil.

Asimismo, reiteró que varios juzgados hacen labor de cobradores de HSBC, Banco Azteca, Financiera Independiente y Caja Libertad, pues desde hace varias semanas han girado requerimientos de pago con amenazas de iniciar procesos judiciales contra los deudores. Mencionaron que el juez primero de Pacho Viejo, Ariel Robinson Manzanilla, ha emitido casi 3 mil requerimientos de este tipo.

Hay amenazas directas para fincar responsabilidad penal a los deudores de tarjetas de crédito si no aportan las cifras exigidas. Dejaron de impartir justicia para convertirse en empleados de bancos, recalcó.