Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teatro UNAM auspicia temporada de la primera obra dramatúrgica de Juan Villoro

Llevan a escena una confrontación interna con deseos, debilidades y vicios

Muerte parcial está inspirada en una fotografía de cinco policías judiciales muertos en el DF

Foto
Eduardo Candás, Violeta Sarmiento y Esteban Soberanes en una escena del montaje totalmente renovado que dirige Regina Quiñonez y que se presenta en el Teatro Santa Catarina, en CoyoacánFoto José Jorge Carreón
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 4

Fingir un trágico deceso y comenzar una nueva vida parece un anhelo seductor. El futuro puede ser encauzado, pero el pasado es difícil de abandonar.

Se trata de la experiencia de los cinco personajes de Muerte parcial, primera obra dramatúrgica de Juan Villoro, que Teatro UNAM presenta desde ayer en un montaje totalmente renovado, bajo la dirección de Regina Quiñones, en el Teatro Santa Catarina.

Después de un accidente en una montaña, Sandra, su amante casado Samuel, el licenciado Velarde, el joven Roy y el locutor fracasado Bruno aceptan la propuesta de un político para fingir su muerte presentando una fotografía como evidencia de un crimen. Ahora, su objetivo es desaparecer y reinventar sus vidas. Y lo que parece ser el encuentro con una página en blanco se convierte en una confrontación interna con deseos, debilidades y vicios.

La historia, ha relatado Villoro, fue inspirada por una fotografía periodística de cinco policías judiciales que aparecieron muertos en la ciudad de México. Y lo peculiar, de entre los múltiples asesinatos que a diario visten la nota roja, es que da la impresión de ser un montaje, una escena preparada. En respuesta a esta incógnita surgió de la pluma de Villoro Muerte parcial, con la que el novelista, cuentista y periodista se estrenó como dramaturgo.

Durante la presentación del texto editado por El Milagro en 2007 y con prólogo de Vicente Leñero, Villoro señaló que este thriller es su bautizo en las artes escénicas, alentado por Quiñones, quien antes presentó la obra como parte de la temporada 2007 de la Coordinación Nacional de Teatro.

La puesta en escena se acerca al drama sicológico, con toques policiacos y un sarcasmo crudo en una situación tan cercana a la realidad, que involucra personajes cotidianos como un político corrupto y manipulador, una pareja de adúlteros y una de gays, entrelazados por la muerte violenta y la simulación.

Una vez más Fernando Becerril encabeza el elenco, ahora acompañado por Esteban Soberanes, Eduardo Candás, Mauricio Isaac, Violeta Sarmiento y Randú Ramírez. Muerte parcial se presentará hasta el 16 de septiembre de jueves a domingo en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán).