Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cerrará alguna escuela pero no se paralizará todo un estado, dice

Selectivas, las medidas de prevención contra el A/H1N1 en invierno: Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 37

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, informó que se compraron 20 millones de vacunas contra el virus A/H1N1, que se distribuirán entre la población vulnerable y advirtió que en el presupuesto del año 2010 se deberá fortalecer el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, a fin de contar con recursos suficientes para emergencias sanitarias.

Asimismo, demandó que los recursos para vacunas estén garantizados, incluso a nivel de ley, a fin de que, independientemente de los vaivenes políticos o de las situaciones financieras cada año se disponga del dinero suficiente ante el incremento que habrá en el programa de vacunación.

En conferencia de prensa, antes de participar en el foro 25 años del derecho a la protección de la salud en México, Córdova Villalobos precisó que pese al recorte presupuestal de 4 mil 908 millones de pesos en la dependencia a su cargo, no se suprimió ningún programa, ya que acudieron a la disminución del gasto corriente.

Consideró importante que para el próximo año los diputados etiqueten recursos específicos en el presupuesto federal, para programas en beneficio de la salud. Sería prudente, señaló, fortalecer el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos o crear un fondo específico para emergencias sanitarias, como fue el caso de la influenza, ya que el primero cubre además de vacunas y epidemias, cáncer en niños y mujeres y VIH/sida.

De ese fondo, explicó, se han gastado mil 400 millones de pesos y se tienen previstos otros 350 millones de pesos más para el resto del año. De ahí saldrán los 2 mil 100 millones de pesos para la compra de las 20 millones de vacunas contra la influenza. Cinco millones de dosis se esperan en diciembre y a partir de enero de 2010 los restantes 15 millones.

Explicó que no es necesario, ni en México, ni en ningún país, vacunar a toda la población y se establecerán prioridades, como es el caso de trabajadores del sector salud y después los grupos más vulnerables, como niños, embarazadas así como personas con problemas respiratorios crónicos, obesos mórbidos, diabéticos, enfermos de cáncer y de sida.

Córdova destacó que se cuenta con los antivirales para tratar el virus A/H1N1, ya que se han repartido alrededor de medio millón de tratamientos y para septiembre se podrá contar 2 millones más.

Informó que dado que el invierno en México no es tan crudo e intenso como en otros países y que ya se conoce al virus, las medidas de prevención serán selectivas, no universales. Por ejemplo, se tendrá que cerrar alguna escuela en una colonia, o en el grado máximo de algún municipio, pero no de todo un estado y mucho menos de todo el país.

Por otra parte, de acuerdo con la Ssa, hasta el pasado miércoles se confirmaron 18 mil 861 casos de influenza A/H1N1 en el país, por la cual murieron 163 personas.

El reporte revela que de los fallecidos 84 por ciento presentó tos; 82.2, fiebre; 75.5, dificultad para respirar; 52.1, expectoración y 45.4 ataque al estado general. El 49.1 por ciento eran mujeres y 50.9 hombres y 71.8 por ciento tenía entre 20 y 54 años de edad.

Las 32 entidades del país registran casos confirmados, la mayor parte en Chiapas, Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.