Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subrayan la postura irreductible del líder frente al imperialismo

Muestran carteles para conmemorar el cumpleaños 83 de Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 5

Fidel Castro cumplió el pasado jueves 83 años. Con ese motivo se inauguró en la galería Fayad Jamís, de la embajada de Cuba en México, una exposición de carteles alusivos al líder cubano realizados por artistas mexicanos.

Informa el texto de sala que los carteles fueron hechos en agosto de 2006 para conmemorar el 80 aniversario natal de Castro por iniciativa de un grupo de servidores públicos del estado de México pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática, y a instancias del diputado Higinio Martínez.

Son 15 piezas elaboradas por diseñadores, artistas plásticos y fotógrafos que libremente hicieron su interpretación del ex presidente cubano y de la revolución que encabezó. Hasta ahora, nunca habían sido mostrados al público.

Variados en su concepción, algunos se recrean o juegan con la efigie de Castro, otros son una alegoría o metáfora de la gesta revolucionaria. En otros se utilizan textos de Martí, Nicolás Guillén y del Himno Nacional cubano.

La muestra fue inaugurada por la consejera cultural de la embajada, Vivian Martínez Tabares, en presencia de integrantes del movimiento mexicano de solidaridad con Cuba y del Movimiento Proletario Independiente, así como representantes de la embajadas de Argentina y Venezuela.

También tomó la palabra en el acto la consejera Dulce María Buergo, encargada de negocios de la embajada, quien recordó la postura irreductible de Castro frente al imperialismo, así como su participación en la construcción de la sociedad socialista: por su lealtad, fidelidad, entereza, convicción y compromiso revolucionarios.

En seguida comentó que llegaron a esa representación diplomática numerosos mensajes de felicitación de agrupaciones de cubanos de todo el mundo, amigos, intelectuales. Y en Cuba se celebraron diversos actos y se inauguraron exposiciones.

Por “coincidencias de la vida y de la historia –agregó– también celebra hoy su cumpleaños René González Sehwerert, uno de nuestros cinco héroes presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, quienes cumplirán el próximo mes de septiembre once años de encierro.

Los artistas que participan en la exposición de la galería Fayad Jamís (Presidente Masaryk 554, Polanco) son Santiago, Aurore, Renato Aranda, Óscar Gutman, Juan Carlos Lago, Alba Lozano, Alejandro Magallanes, José Manuel Morelos, Óscar Neocochea, Andreas Papacostas, Luis Rodríguez, Gabriela Rodríguez, Guillermo Scully, Héctor Vázquez y Lourdes Zolezzi.