Economía
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En Sofoles, cartera vencida por $17 mil millones a junio pasado

Usarán préstamos para mantener a flote los créditos hipotecarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 23

Préstamos de organismos financieros internacionales por 3 mil 500 millones de dólares serán utilizados por el gobierno federal para tratar de mantener a flote el crédito hipotecario, sector en el que hasta ahora los principales inversionistas habían sido los fondos de inversión que administran los recursos de pensión de los trabajadores.

El retiro de inversiones de los mercados hipotecarios en todo el mundo –en el origen de la actual crisis estuvo el sistema hipotecario en Estados Unidos– afectó la liquidez en el sistema financiero mexicano, de acuerdo con una evaluación que hizo el Banco Mundial.

Los fondos privados de pensión (las Afore) son los principales inversionistas en el mercado mexicano de títulos respaldados por hipotecas, pero han reducido su participación en estos instrumentos hasta que la turbulencia y la incertidumbre en los mercados de capital disminuya, indicó un reporte del organismo que sirvió de base para la concesión de un préstamo al gobierno mexicano para el mercado hipotecario.

En el financiamiento de hipotecas en México participan instituciones bancarias y Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). En los últimos años una de las principales fuentes de financiamiento de estos intermediarios ha sido la colocación en el mercado bursátil de instrumentos, más que el crédito directo de la banca.

En las Sofoles la cartera vencida en préstamos hipotecarios se ubicó en junio pasado en 17 mil millones de pesos, que fue equivalente a 12 por ciento del total de préstamos otorgados.

Mientras tanto, en el sistema bancario la cartera vencida en préstamos hipotecarios, también en junio, fue de 12 mil 376 millones de pesos, crecimiento de 25 por ciento respecto del cierre de 2008, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los bancos internacionales han girado instrucciones a sus filiales en México para reducir la exposición a préstamos relacionados con activos respaldados por hipotecas, a pesar del sólido desempeño y la forma prudente en que están estructurados esos instrumentos en México, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial, que sirvió de base para que el organismo aprobara financiamiento al gobierno mexicano para mantener la liquidez en el mercado de hipotecas.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), institución de la banca de desarrollo, utilizará este año préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar sus actividades principalmente en dos áreas: proveer de suficiente liquidez al sector, particularmente a Sofoles y Sofomes. Con esto busca que la falta de recursos para estos intermediarios, que se dedican a proveer créditos a desarrolladores y usuarios finales de vivienda, mantenga la actividad en el sector. Y, dos, ofrecer al mercado recursos necesarios para atender la producción de vivienda, sobre todo la destinada a los segmentos de bajos ingresos.